Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2009

Acapulco, te quiero culto



090311 Yo, ciudadano
Acapulco, te quiero culto
Gustavo Martínez Castellanos

El pasado 20 de febrero celebramos el fin de cursos del cuarto trimestre de la Promotoría Cultural “Aída Espino” con una sencilla ceremonia a la que invitamos al Doctor Manuel Añorve, alcalde de Acapulco; a la Secretaria de Desarrollo Social, Erica Lührs y al director de Cultura, Doctor Hugo Vázquez. Ninguno fue pero tal vez en su representación llegó el regidor Ramiro Solorio Almazán presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Entretenimiento del Cabildo Porteño, quien sólo hizo acto de presencia.
Nuestros eventos son sencillos, no porque carezcamos de recursos económicos sino porque no presentamos obras nuestras sino sólo de nuestros alumnos producto de las destrezas desarrolladas en las aulas de la primera y única escuela de arte e investigación estética de Acapulco y de Guerrero: La Promotoría Cultural “Aída Espino”.
En esta ocasión, después de la inauguración del evento y de las exposiciones de Artes Plásticas y de Literatura, la licenciada Aída Espino rindió el informe correspondiente al periodo 2008-2009. He aquí la síntesis de lo que logramos en un año.
Academia de Literatura
Está conformada por los talleres de Narrativa I y II, Ensayística y Análisis de clásicos de los que impartí 184 sesiones en 552 horas a 40 alumnos. Una vez que los textos de los alumnos alcanzan cierta calidad los invito a publicar en la colección: los nuestros editora que este año publicó nueve libros de autores acapulqueños: Se avecina un huracán de Michelle Ruiz; Ladrar encadenado de Carlos A. Ricárdez; Viendo pasar el viento de Astrid Paola Chavelas; Lo que hay detrás de Lizbeth Berea; El Jardín de Isabel Reyes; Ángeles del Pantano de Eloísa Valdés; Niñas de ayer de Aída Espino; Crítica de la cerradura de Ari Jonathan García y El cuadro inútil de Esther Ángela Chávez, que reunieron a más de 700 personas y vendieron más de 400 libros en sus presentaciones.
Además, con la Academia de Literatura presenté siete libros de autores de Tierra Adentro: Parking Place del deseo de Guillermo León; Centro de círculo imaginario de Atahualpa Espinosa; Contraverano de Mijail Lamas; Las noches de Räda Lounge de Juan Larrosa; Andamos huyendo, Elena de la doctora en literatura Liliana Pedroza; Tragedias Tempranas de Richard Viqueira y La poética del cimarrón del doctor en literatura Sergio Ugalde. Eventos que reunieron a más de 200 personas y vendieron más de 100 libros.
Donativos:
Los autores de la colección: los nuestros, alumnos de mis talleres, han hecho donativos en libros y en efectivo a la Biblioteca Alfonso G. Alarcón por un monto de $ 16,450.00 para subsanar su falta de recursos. Me enorgullece que la Academia de Literatura sea la única entidad cultural que ha hecho donativos a la Biblioteca a pesar de que más de cinco grupos recurren a sus servicios. Entre nuestros logros se encuentran también un premio nacional de narrativa, dos estatales y dos apoyos del Foeca para mis alumnos.
Academia de Artes Plásticas
Tiene cuatro talleres: Dibujo I y II y Pintura I y II que dieron 92 sesiones de 276 horas a un total de 34 alumnos. Montaron 14 exposiciones, cinco de autores externos: Yo sí fui, soy Teté; óleos y acrílicos de Teté Chávez; Nati óleos y pasteles de Nati Villerías; Edna Díaz; Acuarelas; Paty Reina y Yayita Mayola, óleos y dibujos y Carlos Guerrero. Dos conmemorativas: Diego Rivera y Remedios Varo; una de fotografía: Recuerdos Orientales de Alberto Forcada y cinco de alumnos Dibujos de Alfonso Robles; Colectiva del taller de Dibujo I; Colectiva del taller de Pintura; Colectiva del taller de Dibujo II; Berthy, óleos, acrílicos y dibujos de Elena Berthy Hernández y Colectiva de fin de Trimestre. Lo dirige la Presidenta de la Promotoría Cultural “Aída Espino”, la Pintora y Licenciada Aída Espino.
Academia de Música
Esta academia proporcionó 76 sesiones de guitarra acústica y guitarra eléctrica en 184 horas a 40 alumnos y realizó 6 conciertos bajo la dirección del Maestro Christopher Lee: en “El Día Mundial del Libro”, “El Día Nacional del Libro”; “El Aniversario de la Biblioteca Dr. Alfonso G. Alarcón” y en las Tres ceremonias de Fin de Trimestre.
Club de Ajedrez
El Maestro Yat-zil proporcionó 35 sesiones en 175 horas para 18 alumnos y realizó el duodécimo Torneo Interescolar 2008 el 9 de febrero de 2009 con 34 participantes.
Cine Club
Realizó 13 ciclos en los que se exhibieron 52 de películas de 5 directores: Chaplin, Kim Ki-duk, Kielowski, Hitchcock e István Szabó de 14 Países: USA, México, Corea, Polonia, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Dinamarca, Suecia, España, Argentina, Italia, El club, atinadamente dirigido por el ex embajador Alberto Campillo, tuvo un aforo de 1000 personas aproximadamente.
Los números y los logros
Nuestras actividades han aglutinado a más de tres mil personas en un año. Somos la primera y única institución de educación artística profesional sistematizada en Acapulco; no ha habido otra así en toda la historia de nuestra ciudad. Sus resultados han sido contundentes a favor de la creación, la investigación y el análisis de nuestra ciudad en pro de los acapulqueños y por acapulqueños, con recursos de la Licenciada Aída Espino y el apoyo de los maestros de cada taller y encargados de cada actividad: Aída Espino, Alberto Campillo, Christopher Lee, Yatzli y mío: Gustavo Martínez Castellanos.
Los reconocimientos
Hemos obtenido reconocimientos por parte de CONACULTA y el IGC, Instituto Guerrerense de Cultura. CONACULTA nos ha enviado escritores de Tierra Adentro que presentan sus libros e imparten talleres y ha apoyado el Certamen Nacional y Estatal de Cuento Corto José Agustín. El IGC ha proporcionado apoyos del Foeca a dos de nuestros alumnos. Así, esas instancias nos alientan a continuar con nuestra labor educativa, artística y culturizadora. Pero también el reconocimiento y el apoyo de los acapulqueños y de muchos visitantes que nos felicitan ante nuestros logros. Eso nos alimenta y nos empuja a esforzarnos más. Aún sin el apoyo de ningún gobierno. Es una lástima que el Doctor Añorve, alcalde de Acapulco, decidiera no asistir a nuestra ceremonia para ver cómo los acapulqueños trabajamos por dignificar nuestra ciudad con nuestros propios recursos y apoyando a otras instituciones con nuestros donativos.
El objetivo: Acapulco, te quiero culto.
Sin embargo eso no empaña el trabajo en pro de nuestro objetivo principal: arribar a un Acapulco culto que responda a las exigencias de un mundo interconectado en el que los linderos de la cultura resultan muy tenues y, por ello, el ámbito de su identidad se vuelve frágil. No importa que nuestro ejemplo no cunda entre nuestros políticos y nuestros gobiernos, ni entre aquellos que se dicen promotores culturales pero que sólo se mueven si hay dinero y buena prensa de por medio. Nosotros seguiremos trabajando por Acapulco porque Acapulco también es cultura y es nuestra ciudad. Y nosotros, sus ciudadanos. Para informes sobre nuestros talleres y actividades abrir: www.culturacapulco.com o escribir a: culturacapulco@gmail.com. Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜