Páginas

lunes, 15 de junio de 2009

Notas de Cuentística

Acerca de mis cuentos

Jorge Luis Borges


Quien lee un cuento sabe o espera leer algo que lo distraiga de su vida cotidiana, que lo haga entrar en un mundo no diré fantástico -muy ambiciosa es la palabra- pero sí ligeramente distinto del mundo de las experiencias comunes.


¿Todo cuento es un cuento chino?

Gabriel García Márquez


La intensidad y la unidad interna son esenciales en un cuento y no tanto en la novela, que por fortuna tiene otros recursos para convencer. Por lo mismo, cuando uno acaba de leer un cuento puede imaginarse lo que se le ocurra del antes y el después, y todo eso seguirá siendo parte de la materia y la magia de lo que leyó. La novela, en cambio, debe llevar todo dentro. Podría decirse, sin tirar la toalla, que la diferencia en última instancia podría ser tan subjetiva como tantas bellezas de la vida real.


Julio Cortázar

Sobre el cuento


Un cuentista es un hombre que de pronto, rodeado de la inmensa algarabía del mundo, comprometido en mayor o menor grado con la realidad histórica que lo contiene, escoge un determinado tema y hace con él un cuento.


Charles Baudelaire

De la suerte y de la mala suerte en los comienzos


Los jóvenes escritores que hablando de un colega novel dicen con acento matizado de envidia: "¡Ha comenzado bien, ha tenido una suerte loca!", no reflexionan que todo comienzo está siempre precedido y es el resultado de otros veinte comienzos que no se conocen.

...creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás.

Los que dicen: "Yo tengo mala suerte", son los que todavía no han tenido suficientes éxitos y lo ignoran.

4 comentarios:

  1. Todas me gusta, pero me quedo con la de Baudeleaire. El éxito ha de ser letra a letra, paso, a paso, comienzo a comienzo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuentos y cuentistas... Curiosa manera de contar algo, no? Nosotros también estamos de acuerdo con Baudelaire y su manera de entender el éxito como el resultado de muchos pequeños éxitos mudos e invisibles que pasaron por este mundo sin pena ni gloria...

    Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todas las definiciones. Cada una expresa una cosa distinta.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Martikka, Baudeleaire es además un filósofo, me encanta, difícil perderse con esa manera de escribir.

    Gatera: lo dicho, seguimos con Baudeleaire, en próximas fechas postearé sobre él, es una delicia.

    Estela: bienvenida y gracias por tus comentarios, me fascinó tu blog... ¡eres de las mías!

    Abrazo apretado para todas.

    Ro

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜