Páginas

martes, 25 de agosto de 2009

Elementos del cuento

En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.


Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.


El ambiente incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales.


El tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.


La atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.


La trama es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.


La intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta.


La tensión corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. La tensión se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del tema, de manera que se obtiene el clima propio de todo gran cuento, sometido a una forma literaria capaz de transmitir al lector todos sus valores, y toda su proyección en profundidad y en altura.


El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.


Siguiente post: Escritura, Extensión y Técinica en el Cuento.




19 comentarios:

  1. Interesante post, Ro, sabemos que será de ayuda para mucha gente.

    Recibe un buen abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gustazo!

    Hacía algo de tiempo que no tenía noticias vuestras, bienvenid@s al este su blog.

    Un abrazo apretado

    Ro

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro. Gracias por tu visita al jardin de mis intimidades. A partir de hoy me cuento entre tus lectores. Hago algún pinito tmbien en prosa y tus consejos me serán muy útiles.
    Felicidades por tus blogs

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Samuel, gracias por tu presencia.
    Creo que ambos podemos inspirarnos en nuestros blogs para dar forma a la belleza de emociones que el alma intenta expresar.

    Bienvenido, un abrazo de
    Ro

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad este blog esta muy bien porque ahora que estoy en quinto de primaria, me sirvió mucho para mi tarea, de hecho saque un diez! Gracias!!!(:

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo: que gusto que te sea útil este blog y mas gusto aún que haya contribuido a la obtención de ese diez ¡bravo!
    Un abrazo y visitame cuando quieras.
    Ro

    ResponderEliminar
  7. sabes me sirbio mucho esto ok

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Me siento contenta en poder contribuir con el contenido del blog, disfruto mucho de los comentarios. Visita este espacio cuando quieras.

    Hasta otra
    Ro

    ResponderEliminar
  9. MUI PADRE, REALMENTE A MI ME FACINA ESCRIBIR Y SERIA BUENO TENER UNA ESPECIE D AYUDA O GUIA PARA HACERO CORRECTAMENTE ESPERO ALGUN DIA PODER HACER ALGO GRANDE Y PODERO LLEVAR A ALGUNA EDITORIAL
    PARA KE SEA PUBLCADO, YO SIEMPRE HE PENSADO KE LAS GRANDES IDEAS DEVEN SER EXPRESADAS Y LAS IDEAS UN TANTO MAS PEKEÑAS = Y YA KE CON AYUDA PUEDN LLEGAR A HACERSE GRANDES COSAS CON ELLAS
    ME PARECE QUE HAY EN MI MUCHAS IDEAS Y ANHELO TANTO COMPARTIRLAS Y KE MEJOR MANERA DE HACERLO KE POR MEDIO DE UNA HISTORIA ESCRITA SE KE PUEDO LOGRARLO Y TAL VEZ ALGUN DIA LEGUE A SER UNA BUENA ESCRITORA A MI NO ME INTERESA SER LA MEJOR
    MI MAYOR OBJETIVO ES KE EL MUNDO ME ESCUCHE Y SEPA DE TODO LE KE HAY EN MI Y LOGRAR EXPRESAME TAL Y COM SOI
    BUEN ADIOS ATTE: ERIKA ESMERALDA OCHOA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  10. (Anónimo)ERIKA ESMERALDA: Todos llevamos dentro vivencias, emociones, sentimientos, ideas, pensamientos; algunos -como dices es tu caso- quieren ser escuchados (leídos) cito tu frase: "con la libertad de expresarte como eres".
    ¡Adelante!, escribe, deja que tu corazón se exprese, busca apoyo en los lugares adecuados... te comparto que nuestro taller de narrativa se impartía en la biblioteca pública, el profesor Gustavo Martínez Castellanos, en su labor gratuita y desinteresada nos ha entregado sus horas de trabajo, experiencia y conocimientos.
    Estoy segura que hay más como él. Sigue adelante, acaso este pequeño espacio ayude un poquito a través de sus post. Saber escribir es un arte, antes de tomar el taller de narrativa, no tenia verdadera conciencia de todo lo que se necesita para poder expresar tus ideas sobre el papel...
    Te regalo la frase que constantemente nos decía nuestro querido profesor: "lee, lee, lee" para aprender a escribir, hay que leer.
    ¡Animo y adelante!
    Mi cariño
    Ro

    ResponderEliminar
  11. me encanta el contraste de colores de la pagina jaja
    esta super lindo
    muy buena informacion :D

    ResponderEliminar
  12. arfaked: jaja sabes q me gustaria q usaras algunos ejemplos de cada uno
    pero sigo pensando q es una pagina muy bonita
    adoro los contrastes jaja aparte tambn me gusta el times new roman

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Gracias por tu comentario. Te diré algo: no soy amiga de las entradas largas; posteo con el mínimo de palabras. Si citara ejemplos parecería una clase del taller (¿!) pero me gusta tu idea.
    Abrazo y sigue visitándonos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: Celebro que te gusten los contrastes de colores, creo que es un poco mi forma de ser. La vida para mi es divertida aun con sus ratos grises o negros, así que ¡viva la vida!
    Otro abrazo.
    Ro

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias me sirvio muchisimo en clase de español!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ro. Soy Viri y me gusta mucho tu blog, gracias por la informacion, me fué muy util.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Hola Viri :D Gracias por tu comentario, espero sigas visitando este espacio.

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜