Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2009

Las partes que constituyen el argumento en el Cuento son:



* La Exposición: Es una especie de presentación de los elementos que conformarán el relato. Será breve, clara, sencilla, y en ella quedarán establecidos el lugar de la acción y los nombres de los personajes principales.

* La Trama: o nudo, constituye la parte principal del cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposición cobra aquí movimiento y desarrollo; y del acierto estético y psicológico del autor para manejar los diversos elementos, dependerá en gran parte el valor de la obra.

* Desenlace: es la última y esencial parte del argumento. Deberá ser siempre feliz. Aun aceptando las alternativas dolorosas o inquietantes que se suceden en el transcurso de la acción, el final del cuento habrá de ser sinónimo de reconciliación, sosiego y justicia; vale decir, felicidad total y duradera.

Nota de Ro: Respeto el contenido original de este apunte, aunque particularmente no comparto el desenlace "siempre felíz".

Siguiente Post: Cómo Escribir un Cuento

4 comentarios:

  1. Desde luego que el desenlace no ha de ser siempre feliz. Cada historia pide su final, y así como las historias del mundo tienen diferentes finales, las escritas también. Tal vez el final debería estar abierto a la esperanza. ¡O no!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Martikka:
    disfruto mucho verte por mi blog, como siempre bienvenida.
    Todo cuento cortazariano tiene un final sorpresivo, un final circular.
    "La idea que me hago del cuento es siempre un orden muy cerrado, que evoca la idea de la esfera, esa forma geométrica perfecta en la que un punto puede separarse de la superficie total", explicaba siempre el cuentista argentino.
    Cortázar consideraba que muchos cuentos se vienen abajo "cuando el escritor intenta explicar un misterio en el último párrafo, sin darse cuenta de que el misterio era más que suficiente a lo largo de la historia".
    Abrazos
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro-Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    En este post, podemos leer algo sobre esto:
    http://brujacurandera.blogspot.com/2009/06/julio-cortazar-sobre-el-cuento_23.html

    ResponderEliminar
  3. ro, esto me viene como anillo al dedo , necesito aprender relatar bien mis historias ya que no se expresarme bien , hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel:

    Te recibo con un abrazo extensivo a tu familia. Los post en que describes los sucesos que miras por la calle, las personas, tus pensamientos y reflexiones, los disfruto mucho, sigue escribiendo y "Tallando Lápiz" que asi nos forjamos los que escribimos.

    Hasta otra.

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro-Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜