Páginas

domingo, 11 de octubre de 2009

El Cuento en el Siglo XX, Otras Tradiciones


El Siglo XX

A partir de 1900 se ha publicado gran cantidad de cuentos en casi todas las lenguas. Los experimentos temáticos y narrativos rivalizan con la maestría en el arte de narrar cuentos a la manera tradicional, como se observa en la obra del escritor inglés Somerset Maugham. Discípulo de Maupassant, Maugham figura entre los escritores de cuentos más prolíficos y populares. La mayoría de los países cuentan al menos con un gran escritor de relatos en el siglo XX. Cabe mencionar a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, en cuyo personal estilo se deja sentir la influencia de Chéjov. El gran talento de Mansfield para captar y reflejar las ironías de la vida ha servido de estímulo a varias generaciones de escritores.


Otras tradiciones

A lo largo del siglo XX se han escrito cuentos en todas las lenguas europeas, así como en las lenguas de Asia, Oriente Próximo y algunas lenguas africanas. Una lista que incluyera sólo a los principales exponentes del género resultaría ya excesivamente larga. Entre los más sugerentes y cautivadores cabe citar al escritor checo Franz Kafka. En sus relatos míticos y experimentales, la realidad se funde magistralmente con la fantasía, al tiempo que aborda temas eternos como la soledad humana, la ansiedad y la relación entre el arte y la vida.

Los autores del África subsahariana, ya sean negros o blancos, comparten invariablemente la fusión de fantasía, realidad y compromiso político. Son de destacar en este ámbito los Cuentos africanos de Doris Lessing o los Cuentos escogidos de Nadine Gordimer.

Los cuentos asiáticos se mueven entre la fidelidad a la tradición y el experimentalismo contemporáneo. Los autores más conocidos en Occidente son el japonés Yukio Mishima y el indio Rabindranath Tagore.


Siguiente post: Cuentos Tradicionales

(Visita mi blog de enlace y lee algunos cuentos de los autores mencionados en este post)

6 comentarios:

  1. Buen blog, y gracias por pasarte por el mío. Los acuarios relajan mucho, y son muy entretenidos.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Precioso tu blog con mucho sentimiento si me das permiso lo pongo en mi directorio de poesia un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alvaro!
    Gracias por tu opinión y tu visita, espero verte por aquí con frecuencia. Como seguramente me mudaré en los próximos días, tomaré en cuenta lo de hacerme con un acuario, mientras tanto me conseguiré uno virtual jejeje

    Abrazo
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro- Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ana:
    Hace algún tiempo le comentaba a mi profesor de narrativa, que las chicas escribimos distinto a los chicos, que podía distinguirlo también en las películas, y es que nosotras somos mas sensibles a las emociones, esto lo comento por tu comentario. En verdad que Ro todo lo que hace en la vida va con sentimiento, tal vez es poco práctico, pero a mi me deja satisfecha, por que sé que no me quedo con nada, que lo que tengo en el presente es lo mismo que doy; si al momento siguiente me muero, pues me iré tranquila por que dí lo que tenía para dar.
    ¡uy! creo que he comenzado a filosofar jejeje

    Abrazo apretado de
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro- Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  5. Oh!! qué blog más lindo tienes, entré buscando el video felino que me dijiste y je me quedé absorta en general, me gustó mucho tu blog, saludos, abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sonia, confieso que tal vez como muchos, comencé este blog en enero sin saber realmente como hacerlo y el tiempo que requiere elaborar los post, investigarlos, etc.
    Por aquí andaré un rato compartiendo con los inquietos lectores de todo el mundo, Dios dirá.

    Te dejo un abrazo
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro- Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜