miércoles, 13 de enero de 2010

Cuento hispanoamericano

Género narrativo cuya evolución en el continente muestra, al mismo tiempo, el influjo de las grandes corrientes literarias europeas y la capacidad para recrearlas, adaptarlas a las nuevas realidades estéticas y sociales, y finalmente superarlas en un esfuerzo de imaginación. Por todas estas circunstancias el cuento hispanoamericano es una de las manifestaciones literarias más notables en este siglo.


La novela y el cuento hispanoamericanos

Rasgos de la nueva narrativa

Aspectos temáticos

La fantasía: las historias incorporan lo mágico y lo maravilloso. Propio del realismo mágico.

Lo fantástico: se percibe una realidad compleja que se refleja en lo misterioso, lo inexplicable o lo irracional, creando mundos ficticios.

La condición humana: destaca la búsqueda de identidad simbolizada mediante el viaje geográfico o los hechos históricos. Visión, en general, bastante pesimista.

La literatura: los narradores muestran preocupación por la creación literaria.

El humor: presenta diversas expresiones, la burla divertida, la sátira y el humor metafísico o trágico.

El erotismo: forma parte de la condición humana.

Aspectos discursivos

El narrador: narrador protagonista, personaje o testigo con multiplicidad de perspectivas.

El tiempo: se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas, los saltos temporales o el caos temporal.

El lenguaje: los nuevos narradores tienen una gran preocupación pos la elaboración lingüística.


Inicios de la nueva narrativa

En los inicios fue determinante la influencia del surrealismo, que puso en cuestión la noción realidad de la época.

Tendencias: el realismo mágico y el realismo fantástico.

Realismo mágico

Es una poética que integra lo maravilloso en el universo narrativo sin que produzca extrañeza o se perciba como puesto o distinto a lo real.

Escritores que iniciaron el realismo: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier.

Realismo fantástico

La narrativa fantástica introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el orden cotidiano o crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia.

Autores y obras:

Felisberto Hernández, La envenenada.

Adolfo Bioy Casares, La trama celeste.

Autor más importante: JORGE LUIS BORGES

Su obra narrativa comenzó con la publicación de Ficciones.

Su producción continuó con El Aleph.

Su concepción idealista le llevó a construir mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad.

Plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo.

Temas fundamentales: metafísicos: la búsqueda y el tiempo.

También acude a la tradición literaria argentina, alude a personas reales, incorpora sucesos autobiográficos o comenta libros apócrifos o de autores inventados.


JUAN RULFO

Supuso la confirmación de la nueva narrativa.

Obras:

El llano en llamas

Anticipa los rasgos del realismo mágico de Pedro Páramo.

Utiliza técnicas realistas.

Incorpora la visión mágica y misteriosa de un mundo desolado.

Temas principales: la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa.

Pedro Páramo

Ofrece novedades que la convierten el punto de referencia de la nueva narrativa: estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos narrativos e interrelación de historias.

La novela incorpora aspectos de la tradición mexicana de la muerte y creencias populares como la de las almas en pena.

Este ambiente muestra la soledad y la desesperanza de los personajes.

Novedad: tratamiento del tiempo, con el que se logra crear un mundo en el que se confunden lo real y lo fantástico.

Tiene una estructura fragmentaria.


JUAN CARLOS ONETTI

Sus novelas ofrecen una indagación psicológica del ser humano que vierte una mirada crítica sobre la sociedad moderna.

Sus obras presentan una visión pesimista y desesperanzada de la vida en un ámbito urbano.

En ellas importa el conflicto personal, y la historia se presenta se presenta desde diversas perspectivas.

Obras importantes: El astillero, Junta cadáveres.

Presencia de la soledad, la inmortalidad y el paso del tiempo en sus cuentos.

ERNESTO SÁBATO

Su producción se orienta hacia el drama psicológico: el individuo aparece en conflicto constante con una sociedad sin valores.

Primera novela: El túnel.

Sobre héroes y tumbas


AUGUSTO ROA BASTOS

Su narrativa gira alrededor de la realidad de su país y de las condiciones de vida de su gente.

Obras: Hijo de hombre y Yo el supremo.


JULIO CORTÁZAR

Sus relatos muestran una especial concepción de lo fantástico en la que se presenta una realidad compuesta por aspectos que van más allá de lo rutinario y aceptado: lo inesperado, lo excepcional, lo irracional, lo intuido.

Rayuela

Temas:

La búsqueda: es de carácter existencial.

El juego: constituye una forma de acceder a una realidad diferente.

La creación literaria.

Está organizada en tres partes.

Cortázar propone dos lecturas diferentes prescindiendo de algunas partes de la obra.

El lenguaje se convierte en fuente de juego y creación.


GUILLERMO CABRERA INFANTE

Primera novela:

Tres tristes tigres, ofrece un panorama de la realidad cubana anterior al castrismo con fina y constante ironía.


4 comentarios:

  1. QUISIERA QUE PUSIERAN CUENTOS OK BYE

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  2. Anónimo: Gracias por tu comentario-sugerencia, desde luego postearé mas cuentos.
    Hasta pronto.

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  3. Es mejor que pucieran cuentos por que en la escuela nos piden cuentos hispanoamericanos y son difisiles de hayar asi que pongan cuentos para poder sacar un "A" bien grande Grax Bye ANONIMA 3

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Bruja Curandera

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"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜