Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2010

María Sabina




"Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado."

Photobucket

Llamada curandera, chamán o chjota chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongos sagrados conocidos como teonanácatl, de la familia Psilocibe, a los cuales ella los llamaba “niños santos”.

Nativa del pueblo Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca, México. esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica.

Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle.

Fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, quienes han escrito valiosos libros, estudiando entre otros los usos de la amanita muscaria, que se representa en los cuentos de niños con su sombrero rojo y pintas blancas. Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955, y a partir de allí comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros, e inclusive un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”, 1957. Smithsonian Folkways Recordings); otro libro escrito por Wasson es titulado: "The Wondrous Mushroom".




Soy mujer de esfuerzos,

Soy mujer de llanto,

Soy mujer de palabras,

Soy mujer creadora,

Soy mujer curadora,

Soy poseedora de la sabiduría de las plantas.

Photobucket

Laura Restrepo, narra lo que el corazón guarda - sigue este link


7 comentarios:

  1. Parece mentira que por circunstancias varias, los estudios no se han podido seguir y a través de otra sabidurías son capaces de descifrar lo que no puede un médico o científico, inaudito pero cierto...

    Estas cosas y personas siempre me han llamado la atención y les doy un gran valor de creencia en sus dones por la autenticidad que demuestran tener basándose en las cosas más absurdas aparentemente, pero ante todo ciertas.

    Todo un detalle acercarnos a esta chamán para percatarnos de la cultura y razas de diferentes partes del mundo...

    Un beso de caramelo para endulzarte el caminar de la semana, querida Ro.

    Esta que te aprecia...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Marí Gata Coqueta: cuantas cosas escapan a nuestra dormida conciencia, cuánto nos hemos alejado de la naturaleza y su sabiduría...
    Esta extraordinaria mujer, ayudó a tanta gente en su paso por este mundo, aliviando sus penas, sus males, sus enfermedades.
    Gracias por tu dulce beso, otro para ti.
    Mi cariño
    Ro

    ResponderEliminar
  3. El personaje femenino de mi última novela (en proceso de lectura editorial)es una mujer como Maria Sabina, así como su madre también lo fue (son personajes inventados, pero casualmente la hermana de mi protagonista se llama Sabina) Aunque, claro, dicen que las casualidades no existen...y aunque mi historia comienza en una Hungría medieval donde estas mujeres despliegan su sabiduría, todo el mundo está conectado, y en cierto modo Maria Sabina quizás es una descendiente de ellas, desde ese otro mundo que está tras el velo.


    Besos desde el otro lado (no del velo, del mundo).:)

    ResponderEliminar
  4. Martikka: que interesante 'causalidad', esto me emociona, hay muchísimo mas que contar de esta sorprendente mujer, que por tradición familiar ya estaba llamada a servir con sus dotes a los demás.
    Tu novela tiene que estar cargada de los ingredientes que me gustan, si tus relatos los disfruto, ya me imagino la novela. Espero pronto aprueben en la editorial.
    Gran y calido abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  5. La mente tiene mucho mas poder del que creemos, y cuando se sabe utilizar aparecen personas tan increibles como Sabina.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Gata Coqueta:
    Bellas palabras, que recibo feliz, gracias. Para ti una lluvia de flores, y un finde espectacular.

    Abrazos de
    Ro

    ResponderEliminar
  7. Lola Mariné: Así es, creo que se complementa con un gran corazón que sabe sentir verdadero amor por la humanidad, de esos que solo me puedo imaginar leyendo la vida de los grandes iniciados...

    Cariños
    Ro

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜