Páginas

viernes, 19 de marzo de 2010

Primavera - Inspiración, filosofía, arte y revolución

Photobucket

Marzo 20, 11:32 hrs., llega la primavera


Inspiración, filosofía, arte y revolución

¿Qué sucede en nosotros con el inicio de la primavera?, notamos que la naturaleza nos regala con su metamorfosis la inspiración, y ¿qué mas?, veamos...


Como iniciadora de nuevos ciclos, la primavera está asociada también a la diosa Afrodita, la deidad del amor.

El despertar a la vida es también el despertar a la pasión y la creatividad que ella conlleva. Decenas de artistas ofrendaron a la primavera sus mejores obras y más allá de los clásicos citados encontramos en las poesías de Gabriela Mistral (Doña primavera), Antonio Machado (La primavera besaba) y Gustavo Adolfo Bécquer (Volverán las oscuras golondrinas), y pinturas de Francisco Goya o Danes Jordi, verdaderos tributos a la estación del amor.

También el filósofo alemán Emanuel Kant había descubierto en la primavera el origen de la vida y rendía un tributo casi obsesivo a la estación. Decía que en el mundo, como gigantesco juicio analítico, el único que ha quedado de todos los sueños de la ciencia, es de la misma índole que el mito cósmico que asociaba los acontecimientos de la primavera y del otoño con el rapto de Perséfone.

Para Kant, el origen el rapto de la diosa formaba una unidad inmediata con la muerte de la naturaleza. Se repetía cada otoño, e incluso la repetición no constituía una serie de acontecimientos separados, sino que cada vez era el mismo. Al consolidarse la conciencia del tiempo, el acontecimiento fue relegado al pasado como único, y se buscó aplacar ritualmente -recurriendo a lo que había acontecido hacía muchísimo- el horror a la muerte en cada ciclo estacional. Así llegaba la primavera.

La ciencia, sin embargo, descubrió que la primavera puede también ser un factor influyente en la sexualidad de un bebé. Según un estudio publicado por la revista británica Human Reproduction, las parejas tienen más posibilidades de concepción de un niño en otoño/invierno y una niña en primavera/verano. La investigación explica que los niños son más débiles que las niñas en el útero materno, y por un mecanismo de la naturaleza, tienen más posibilidades de ser alumbrados durante los meses más cálidos, lo cual les da una mayor probabilidad de supervivencia.

En la otra punta, los intérpretes de sueños afirman que soñar con la primavera augura acontecimientos felices en la vida y es un buen momento para firmar compromisos.


Movimientos, acciones y reacciones

En primavera también brotan las ideas y las revoluciones. Durante la “Primavera de Praga”, en abril de 1968, centenares de estudiantes, intelectuales y trabajadores lograron que el Comité Central del Partido Comunista Checo aprobara un Programa de Acción que le ponía rostro humano a un comunismo que se había tornado déspota.

Revoluciones, mitos inicios y amores que, como canta Luis Alberto Spinetta, “andan dando vueltas”.

¡Que la Diosa Afrodita os inspire!


RO





6 comentarios:

  1. ...Te habla una tauro nacida en mayo que renace de sus cenizas invernales cada primavera! Puedo notar su olor a nuevo, su energía positiva, sus buenas vibraciones...¡No hay nada mejor!

    ¿Entiendes por qué me ha encantado tu entrada?

    Inspiración, filosofía, arte, revolución y besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo nací en ella, en mayo, para mí es como si regresara mi madre y su dulce regazo.
    Besos Ro.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, Ro. Es maravilloso ;-)

    Qué cantidad de gatos y preciosas enseñanzas ...

    Te felicito. Es un lugar exquisito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes querida: El elemento tierra característico de tu signo, es de bellas flores, el despertar del invierno, de belleza, armonía placeres; ¡Desde luego te va la primavera!

    Un abrazo de primavera
    Ro

    ResponderEliminar
  5. Samuel, pues con razón tu poesía puede llegar a ser tan sensual, ¡que bien!
    Gracias por tus besos, otros más para ti.
    Ro

    ResponderEliminar
  6. Toñi querida: aprecio tus palabras, mis gatos y Ro, te esperamos por aquí cuando quieras.
    Un ramillete de flores silvestres para ti
    Ro

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜