Páginas

martes, 28 de septiembre de 2010

“Por los pelos” Dichos populares


Salvarse por los pelos

En tiempos remotos, el oficio de marino no hacía descontar -como en la actualidad- que este profesional supiera nadar; más aún, había muchos hombres de mar que no podían siquiera mantenerse a flote en caso de naufragio debido a que la capacidad de nadar no era una condición "sine qua non" para ingresar como tripulante.

De ahí que, cuando un día el jefe de cierto cuerpo de la Armada, quizá guiado por razones puramente higiénicas, dio orden de rapar la cabeza de todos sus hombres, estos se alzaron en clamor de protesta y rebeldía, llegando incluso a la superioridad, alegando que la medida atentaba contra su vida, debido a que de esa manera se les privaba, en caso de naufragio, de una forma de asidero, dado que muchas veces eran salvados de una muerte segura al ser tomados de los largos pelos de su cabeza.

Este pedido formulado por los marinos fue curiosamente atendido por los superiores que, a través de una Real Orden expedida en 1809, decretaron la caducidad de la medida de exigir el pelo corto a los marinos.

En la actualidad, la expresión salvarse por los pelos es usada para dar a entender que alguien logra salir de un apuro extremo, justo en el último momento.


http://www.1de3.com/

clic


2 comentarios:

  1. Nos has contado una anécdota muy interesante RO...Realmente el pelo es importante en momentos extremos,puede salvarnos la vida...Además,el pelo nos aporta mejor apariencia,es otra anécdota a tener en cuenta.
    Mi felicitación y mi abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. María de Jesús: gracias por tu aportación, es verdad, el pelo tiene mas usos que solo enmarcar la cara jejeje
    Un abrazo grande
    Ro

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜