lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Escribimos como hablamos?

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿escribimos como hablamos? Personalmente opino que no, será que vivo en la costa mexicana y la fama de usar tacos al hablar está bien ganada, también en algunos ambientes se acentúa mas, y en otros las 'bellas formas' guardan especial distancia del hablar coloquial, aunque tal vez en el pensamiento sean tan costeños como el que mas. Lo cierto es que de vez en vez apetece empatizar con la usanza, y otras se hace necesario para poder dar la connotación precisa a lo que queremos expresar. Te comparto este post que encontré navegando por Internet.

Palabras soeces

Hay personas que cuando hablan se expresan con palabras malsonantes, soeces o aquellas que coloquialmente denominamos "tacos".

No está justificado en ningún momento, por mucho que algunas personas piensen que si, el utilizar este tipo de palabras subidas de tono o groseras. No por ello damos más carácter a nuestra personalidad, sino todo lo contrario, quedamos como verdaderos mal hablados.

No es justificable utilizar palabras de este tipo, ni en ambientes formales, ni informales (por ejemplo en el seno de la familia); en el ámbito familiar debemos tener una consideración y dar buen ejemplo a nuestros hijos o menores que se encuentren presentes. Los niños lo "almacenan" todo y luego es fácil que los repitan.

No debemos usar palabras mal sonantes ni para expresarnos ni para "atacar" a terceras personas, es decir, utilizarlas como insulto. No es correcto ni educado.

Si queremos dar énfasis a nuestras palabras podemos utilizar nuestro rico vocabulario para hacerlo, pero no recurramos a palabras fáciles y ordinarias. Y tampoco a expresiones cursis, que no hagan parecer unos mojigatos.

Tampoco, aunque no sean tacos, podemos utilizar palabras ofensivas para otras religiones, razas o culturas, palabras que ofenden. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y como se dice. Como decían nuestros padres a veces ofende más la música (como se dice) que la letra (lo que se dice).

Palabras habituales utilizadas con malas maneras, pueden ser también muy molestas.

Protocolo.org

Clic


2 comentarios:

  1. Te visito con una enorme alegría que quiero compartir contigo; al ser abiertas de nuevo las puertas de La gata coqueta, que ha estado descansando por un tiempo bastante considerable, por motivos que te iré contando con el devenir de próximas entradas.

    Parto de la base, que he sido dada de alta hace dos meses, tras una ardua recuperación no concluida, acaecida por un periodo hospitalario bastante largo y muy complejo por la cantidad de intervenciones realizadas, pasando la decena.
    Esto no tiene en absoluto que ver con la entrada anterior. Lo puntualizo nuevamente para que no se vuelvan a suceder errores de interpretación, al no ser yo la protagonista del periodo que ha vivido la amiga Fracesca...

    Ya que la mía ha sido una patología totalmente diferente.

    En el blog de La gata coqueta te he dejado una poinsettia, flor de Pascua de bellas y frondosas hojas rojas, con una felicitación para compartir estos días tan entrañables contigo, aquellos que guardan tantos recuerdos y deseos en nuestro haber. Me gustaría que te agradase y disfrutaras teniéndola en tu poder tanto como yo cuando la he decorado con palabras.

    Por ser el día que es, me he extendido en demasiá pero se que me vas a disculpar verdad...?

    Un beso y un hasta pronto!!

    Te espero para que sigan fluyendo nuestros lazos en unión de la amistad.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Marí Gata Coqueta:Felices fiestas, paz en tu corazón y serena alegria en el alma. Tu blog es una belleza navideña.
    Mi cariño sincero y gratitud por tu amistad y tus bellas palabras.

    Cariños por siempre
    Ro

    ResponderEliminar

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜