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sábado, 30 de enero de 2010

Las Notas de Ro



Estamos a poco menos de un mes para concluir las doscientas horas del Diplomado de Arte, ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, aun tenemos que presentar varios proyectos y me entusiasma verlos cristalizados.
Ya os contaré más de esta actividad, ahora me voy a dormir, los sábados iniciamos temprano y quizá al finalizar Ro se irá a la playa... ¿vienes?
En la imagen mis queridas amigas: Kirenia, una cubana con talento para el teatro, al igual que la capitalina Norma de Anda.
Delicioso finde para todos.
Ro

viernes, 29 de enero de 2010

Bukowski, Cómo ser un gran escritor

Tienes que follarte a muchas mujeres
bellas mujeres
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
o los nuevos talentos.

Sólo bebe más cerveza más y más cerveza.
Ve al hipódromo
por lo menos una vez a la semana
y gana si es posible.

Aprender a ganar es difícil,
cualquier imbécil puede ser un buen perdedor.

Y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.

No te exijas nada.
Duerme hasta el mediodía.
Evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa a plazos

Acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(en 1977).

Y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero
pero siempre sé consciente de
la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.

Un sabor temprano de la muerte
no es necesariamente una mala cosa.

Quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las arañas sé
paciente, el tiempo es la cruz de todos
además del exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
Quédate con la cerveza
la cerveza es la sangre de cada día.

Ten una amante cada vez.
Coge una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa
dale duro.

Haz de eso una pelea de pesos pesados.

Haz como el toro en la primera embestida
y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.
Si crees que no se volvieron locos
en habitaciones minúsculas
como te está pasando a tí ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo.

Bebe más cerveza.
Hay tiempo.
Y si no hay
está
bien
igual.



Mira esto: Taller literario, Solo escribiendo se aprende a escribir...



martes, 26 de enero de 2010

William Shakespeare - Conjuro



Giremos en torno de la ancha caldera,
y cuaje los filtros de la roja lumbrera.
Oculto alacrán que en las peñas sombrías
sudaste veneno por treinta y un días,
sé tú quien se cueza de todos primero
al fuego del bodrio que dora el caldero.

¡No cese, no cese el trabajo, aunque pese!
¡Que hierva el caldero y la mezcla se espese!

Echemos el lomo de astuta culebra;
su unión con el caldo el infierno celebra;
garguero de buitre y de vil renacuajo;
alas de murciélago, pies de escarabajo,
ojos de lagarto, lengua de mastín,
plumas de lechuza y piel de puercoespín.
Así nuestro hechizo, y al hado le pese,
desgracias y horrores igual contrapese.

¡No cese, no cese el trabajo, aunque pese!
¡Que hierva el caldero y la mezcla se espese!

Colmillos de lobo, fauces de dragón,
humores de momia, hiel de tiburón,
sacrílegas manos de infame judío,
infectas entrañas de macho cabrío,
raíz de cicuta de noche cogida
-que en la extraña mezcla será bienvenida-;
abeto tronchado con luna eclipsada;
de tártaro labios; de turco, quijada;
los dedos de un niño ahogado al nacer
y echado en un pozo por mala mujer.
Con todo esto el caldo comience a cocer.
Y para pujanza del filtro hechicero,
añádanse tripas de tigre al caldero.

¡No cese, no cese el trabajo, aunque pese!
¡Que hierva el caldero y la mezcla se espese!

Con sangre de mono enfriará el caldo impuro;
lanzadla en el bodrio y acabó el conjuro.


William Shakespeare


Acto IV. Escena Primera.
La tragedia de Macbeth.
1967 Espasa-Calpe Madrid.



“Un Soneto Invernal”...


lunes, 25 de enero de 2010

¿Escribir y Meditar?


La meditación y las musas

La meditación y la escritura no son disciplinas antagónicas pero deberían mantenerse separadas. Cada una dentro de su territorio puesto que de lo contrario una anulará a la otra. Y la única que para el caso puede ser neutralizada será la meditación. A menos que el escritor decida perder el material producto de la inspiración literaria surgida a los efectos de no romper el magnetismo y continuidad de dicha sesión.
Como escritor debo reconocer que una parte de mis momentos de inspiración han surgido a veces durante una sesión de meditación. Pero esto a la vez significa el fracaso en la intención de continuar meditando. La meditación nos debe llevar a vaciar nuestra mente de todo pensamiento, a la estricta concentración en el momento presente. Y de allí en adelante nuestro viaje estará determinado por la intensidad y seriedad de las prácticas, como así también, la tendencia y capacidad que mostremos de sintonizar con lo más profundo de nuestro ser interior. Si logramos en determinado estadio de la misma un brote de inspiración que nos ofrezca una historia literaria y nos dejamos llevar por ella para no perderla, con esta actitud estaremos abandonando nuestra meditación de momento. Se trata de una elección. No pueden coexistir ambas. Y aquí deberemos hacer un paréntesis para aclarar un concepto.
Quienes hayan leído o se propongan leer mi último libro publicado, "MediMente – Meditación para principiantes", se podrán cuestionar: ¿cómo podremos congeniar el método de Control Mental de Silva con el de la Meditación Vipassana?, los cuales menciono en el libro, a título de ejemplo.
En primer lugar debemos dejar en claro que no resulta conveniente mezclar diferentes técnicas de meditación para su práctica. Se aconseja alternar las mismas de manera separada entre una y otra hasta encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades. Pero volviendo a nuestro tema diré que a mi juicio el método de Silva no es una técnica de meditación sino un método de autoayuda y autosuperación. Ello se debe a que por medio del mismo no vaciamos nuestra mente de todo pensamiento sino que la inducimos a pensar lo que queremos en el nivel mental "alfa" donde programamos por medio de imágenes y textos todo lo que deseamos que se concrete en el nivel mental "beta". Lo cierto es que no hago demasiado hincapié en las diferencias puesto que se trata de una cuestión semántica. En el mundo de la meditación es considerada una técnica más y está bien que así suceda. Lo importante es el bienestar que pueda traer al meditador y no su nombre. En el mismo libro también explico de qué manera ambas disciplinas nos llevan a un mismo resultado por caminos diferentes.
Volviendo a nuestro tema central sobre la posibilidad de recibir un acto de inspiración durante la práctica meditativa, diré que para un escritor, al menos para mí, debe ser una difícil decisión abandonar la posibilidad de una buena historia para no romper la magia y continuidad de la sesión de meditación.
A veces también se puede dar una situación similar pero que no pone en riesgo la continuidad de nuestro ejercicio de meditación. Sucede cuando el acto de inspiración se produce luego de finalizada nuestra sesión. Es obvio que de esta manera estaremos ganando por ambos lados. Habremos terminado nuestra meditación según corresponde y de acuerdo al proceso natural de desarrollo de la misma. Después, y seguramente debido a las influencias de dicha introspección podremos aprovechar los beneficios de un momento de inspiración, situación que se da muy esporádicamente y no en todas las personas.
Para finalizar, diré que de todas maneras, personalmente prefiero poder recibir a todas mis musas en el tiempo dedicado a la literatura y bien separado del mundo de la meditación, un universo repleto en sí mismo y que deambula en una dimensión que no permite intrusos.

Rudy Spillman



domingo, 24 de enero de 2010

You already ceased to be my angel


I hate the silence, because your voice is here when I don’t hear anyone…

I hate the darkness, because your face is here when she reigns in my mind…

And I don’t know what this feeling is creating in you.

But you forgot when we made the deal.

I hate the sighs, cause they make me feel like ours days of friendship…

I hate the winter, cause I remember your scent…

And everything I did, and everything I wanted to do…

Makes no sense to me now…

But you’re still in my heart...

But you stay with me in my illusions.

And I dream, and I dream...

Someday you will be here.

And anywhere I go, you are there...

I can't remove everything what you taught me,

As humans can't control the universe...

I can't eliminate everything, not like you.

People say: "the hope is the last thing you lose"

But I think that the angels don’t exist anymore.

You already ceased to be an angel,

Cause you do not have anyone to protect.

But you’re still in my heart...

But you stay with me in my illusions.

And I dream, and I dream...

Someday you will be here.

Everytime I see to the past,

I see you seating in my tears.

Because when one is giving everything,

You end being stabbed by the back.

But you’re still in my heart...

But you stay with me in my illusions.

And I dream, and I dream...

Someday you will be here.

Zoledhad

http://zoledhad.blogdiario.com/1227721980/you-already-to-ceased-to-be-my-angel-/


Ver traducción al español


sábado, 23 de enero de 2010

Amigas



Un grupo de chicas, con diversidad de opiniones, de gustos, de puntos de vista, de ocupaciones; madres, esposas, solteras, profesionales diplomadas, lectoras, mujeres actuales, sensibles a la problemática social y política... son mis amigas. Nos reunimos, compartimos el desayuno teniendo el mar de fondo, de cómplice de la charla que a ratos salta de un tema a otro sin perder de vista el comentario anterior. Por momentos dos hablan entre si, para después retomar la opinión de cada cual, reímos y bromeamos y ese lazo fraterno se estrecha en cálido e invisible abrazo.


Las observo con atención, los minutos se escurren entretejiéndose en las palabras, en las ideas; llega el tiempo de marchar saboreando aun el agradable tono a café, a las sonrisas, ambos nos acompañarán en el impaciente recuerdo hasta la próxima reunión, cuando juguemos una nueva carrera en contra del tiempo; cruel verdugo, al que he intentado ganarle la partida inmortalizando un instante en esta imagen. Soy la única bloguera entre nosotras y también la única sin hijos y sin pareja por el momento, creo que eso me deja espacio y el cetro como la cibernauta del grupo.

Las abrazo con cariño

Ro





miércoles, 20 de enero de 2010

El Cuento en el siglo XIX


Aunque las fantasías exóticas elaboradas, a comienzos del siglo XIX a partir de modelos europeos, por el cubano Heredia pueden invocarse como un antecedente, se considera que la primera expresión cuentística que refleja la realidad hispanoamericana de un modo original es "El matadero", escrito por el romántico argentino Esteban Echeverría hacia 1839, y considerado una obra maestra del periodo. La obra permaneció inédita hasta 1871, cuando el crítico Juan María Gutiérrez la publicó en una revista de Buenos Aires; es decir, en una situación literaria y social completamente distinta, lo que permitía apreciar mejor sus valores permanentes. El relato es una síntesis notable de todas las formas narrativas de su tiempo y adelanta algunas de épocas posteriores: el artículo de costumbres, la leyenda romántica, la narración ejemplarizante, el realismo social, el naturalismo, y muchos más detalles. Nadie en ese periodo estuvo a su altura, pese a las esporádicas contribuciones del cubano Juan José Morillas, la argentina Juana Manuel Gorriti y el ecuatoriano Juan Montalvo. En el último tercio del siglo, los relatos con elementos fantásticos del mexicano José María Roa Bárcena y las irónicas tradiciones de Ricardo Palma agregan interesantes variaciones en el crepúsculo del romanticismo. Pero la expresión más original y moderna del cuento finisecular es la que brinda Eduardo Wilde, un autor que pertenece a la llamada generación de 1880 en Argentina, pero literariamente inclasificable por el carácter insólito de su imaginación.

Por el mismo periodo en que ese escritor empezaba a escribir, dos tendencias surgen con gran fuerza en el cuento: el realismo y el naturalismo, ambos de origen francés. El rasgo testimonial y crítico del primero y el determinismo cientifista y el pesimismo ideológico del segundo pueden encontrarse fusionados -a veces con rastros modernistas- en algunos de los grandes cuentistas alineados en estas tendencias: los uruguayos Eduardo Acevedo Díaz y Javier de Viana; los chilenos Federico Gana, Baldomero Lillo y Augusto D’Halmar; y los argentinos Roberto J. Payró y Fray Mocho.




martes, 19 de enero de 2010

Charles Bukowski




"Sólo existe un juez definitivo de la escritura, y es el escritor. Cuando se deja llevar por los críticos, los directores editoriales, los editores, los lectores, está acabado. Y, por supuesto, cuando se deja llevar por su fama y fortuna, lo puedes tirar al río con la demás mierda."

Charles Bukowski

"El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco"

1998

domingo, 17 de enero de 2010

Haiku Wibi

Me enamoré de ti, ser maravilloso, superabas mis expectativas, y

poco a poco, lentamente descubrí, que solo eras mi reflejo...

Ro

Haiku: Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.


Mira este...



viernes, 15 de enero de 2010

Fin de Semana en Acapulco

Te apetece día de playa, o bien saltar al vacío 'Bungie', cenar a todo lujo,
o íntimamente mirando las luces de la bahía y después a bailar...
Tú dices, yo ya estoy lista, besos divertidos
Ro


Mira la opción 2:


miércoles, 13 de enero de 2010

Cuento hispanoamericano

Género narrativo cuya evolución en el continente muestra, al mismo tiempo, el influjo de las grandes corrientes literarias europeas y la capacidad para recrearlas, adaptarlas a las nuevas realidades estéticas y sociales, y finalmente superarlas en un esfuerzo de imaginación. Por todas estas circunstancias el cuento hispanoamericano es una de las manifestaciones literarias más notables en este siglo.


La novela y el cuento hispanoamericanos

Rasgos de la nueva narrativa

Aspectos temáticos

La fantasía: las historias incorporan lo mágico y lo maravilloso. Propio del realismo mágico.

Lo fantástico: se percibe una realidad compleja que se refleja en lo misterioso, lo inexplicable o lo irracional, creando mundos ficticios.

La condición humana: destaca la búsqueda de identidad simbolizada mediante el viaje geográfico o los hechos históricos. Visión, en general, bastante pesimista.

La literatura: los narradores muestran preocupación por la creación literaria.

El humor: presenta diversas expresiones, la burla divertida, la sátira y el humor metafísico o trágico.

El erotismo: forma parte de la condición humana.

Aspectos discursivos

El narrador: narrador protagonista, personaje o testigo con multiplicidad de perspectivas.

El tiempo: se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas, los saltos temporales o el caos temporal.

El lenguaje: los nuevos narradores tienen una gran preocupación pos la elaboración lingüística.


Inicios de la nueva narrativa

En los inicios fue determinante la influencia del surrealismo, que puso en cuestión la noción realidad de la época.

Tendencias: el realismo mágico y el realismo fantástico.

Realismo mágico

Es una poética que integra lo maravilloso en el universo narrativo sin que produzca extrañeza o se perciba como puesto o distinto a lo real.

Escritores que iniciaron el realismo: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier.

Realismo fantástico

La narrativa fantástica introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el orden cotidiano o crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia.

Autores y obras:

Felisberto Hernández, La envenenada.

Adolfo Bioy Casares, La trama celeste.

Autor más importante: JORGE LUIS BORGES

Su obra narrativa comenzó con la publicación de Ficciones.

Su producción continuó con El Aleph.

Su concepción idealista le llevó a construir mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad.

Plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo.

Temas fundamentales: metafísicos: la búsqueda y el tiempo.

También acude a la tradición literaria argentina, alude a personas reales, incorpora sucesos autobiográficos o comenta libros apócrifos o de autores inventados.


JUAN RULFO

Supuso la confirmación de la nueva narrativa.

Obras:

El llano en llamas

Anticipa los rasgos del realismo mágico de Pedro Páramo.

Utiliza técnicas realistas.

Incorpora la visión mágica y misteriosa de un mundo desolado.

Temas principales: la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa.

Pedro Páramo

Ofrece novedades que la convierten el punto de referencia de la nueva narrativa: estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos narrativos e interrelación de historias.

La novela incorpora aspectos de la tradición mexicana de la muerte y creencias populares como la de las almas en pena.

Este ambiente muestra la soledad y la desesperanza de los personajes.

Novedad: tratamiento del tiempo, con el que se logra crear un mundo en el que se confunden lo real y lo fantástico.

Tiene una estructura fragmentaria.


JUAN CARLOS ONETTI

Sus novelas ofrecen una indagación psicológica del ser humano que vierte una mirada crítica sobre la sociedad moderna.

Sus obras presentan una visión pesimista y desesperanzada de la vida en un ámbito urbano.

En ellas importa el conflicto personal, y la historia se presenta se presenta desde diversas perspectivas.

Obras importantes: El astillero, Junta cadáveres.

Presencia de la soledad, la inmortalidad y el paso del tiempo en sus cuentos.

ERNESTO SÁBATO

Su producción se orienta hacia el drama psicológico: el individuo aparece en conflicto constante con una sociedad sin valores.

Primera novela: El túnel.

Sobre héroes y tumbas


AUGUSTO ROA BASTOS

Su narrativa gira alrededor de la realidad de su país y de las condiciones de vida de su gente.

Obras: Hijo de hombre y Yo el supremo.


JULIO CORTÁZAR

Sus relatos muestran una especial concepción de lo fantástico en la que se presenta una realidad compuesta por aspectos que van más allá de lo rutinario y aceptado: lo inesperado, lo excepcional, lo irracional, lo intuido.

Rayuela

Temas:

La búsqueda: es de carácter existencial.

El juego: constituye una forma de acceder a una realidad diferente.

La creación literaria.

Está organizada en tres partes.

Cortázar propone dos lecturas diferentes prescindiendo de algunas partes de la obra.

El lenguaje se convierte en fuente de juego y creación.


GUILLERMO CABRERA INFANTE

Primera novela:

Tres tristes tigres, ofrece un panorama de la realidad cubana anterior al castrismo con fina y constante ironía.


domingo, 10 de enero de 2010

Jardines a Flor de piel


“Pero el Sonámbulo no se confunde completamente y sabe muy bien que desear no es igual a haber alcanzado lo que se desea. Sabe que el deseo es siempre una búsqueda. También sabe que al buscar no siempre encontrará lo mismo que anhela. Más de una vez la vida del Sonámbulo le da peras en vez de manzanas. Pero el Sonámbulo descubre con gran placer que ahora le gustan más las peras.”

“Los sonámbulos son enemigos de las certezas. Saben que todo cambia, como un caleidoscopio, por que el deseo nos moldea”

Primera Espiral
La búsqueda sonámbula de una voz
Del libro Los Jardines secretos de Mogador
De Alberto Ruy Sánchez

Lee de la Segunda Espiral


viernes, 8 de enero de 2010

Primer aniversario de mi blog






Cuántas olas han llegado hasta la orilla de mi playa, caracolas, estrellas de mar, algas, cangrejos y muchas gaviotas, pelícanos y albatros.
Han habido días soleados, marejadas y frentes fríos; en un año mi vida ha cambiado radicalmente, este pequeño espacio me ha permitido compartir contigo a través de mis cuentos, reflexiones, relatos, y la narrativa de diversos autores, los estados de ánimo reflejándolos en los post que cada semana hablaban de emociones, sueños, realidades y esperanzas.
Gracias por compartir conmigo, vuestros comentarios son cálidos abrazos a mi algunas veces destemplada alma. Sigo adelante sin mirar las huellas del camino andado, la espuma las va borrando, el sol, la brisa y las estrellas me acompañan... ¿caminamos juntos?

Con cariño
Ro
Tallando Lápiz y Taller Literario
*Al cierre del día 8.168 visitas
de 41 países.

enero 8
2009 - 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

2010-01-06

Que sean reyes no me queda tan claro, pero estoy segura que vienen de oriente.
Todas las porquerías que trajeron dicen "Made in China"

Alberto Montt




domingo, 3 de enero de 2010

Cita - Arthur Schopenhauer


"Lo que amarga nuestra vida
es que muy poco pensamos
en lo muy bue
no que tenemos y poseemos,
y siempre vivimos pensando
en lo que nos falta”.

Arthur Schopenhauer



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Bruja Curandera

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"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜