Páginas

sábado, 27 de febrero de 2010

Día de exposición de proyectos

Photobucket
La ducha termina de despertarme del breve sueño, me acosté tarde trabajando en mi ordenador. Unos tejanos, polo negro con un escote adornado de dibujos multicolores estilo cheroqui, dos tiras con una cuenta de madera cada una, penden a los lados invitando a formar un lazo en el escote, me resisto, no sucumbo a la invitación, que cuelguen, pienso, no lazadas, nada que me ate (aunque solo sean unas simples tiras del escote). Cepillo mi cabello, una línea negra delineando los parpados, algo de mascara en las pestañas y labial, solo faltan los accesorios, arracadas de plata, un brazalete en cada muñeca y perfume, si, esa es la parte del ritual me mas disfruto, unas gotas de Insolence, no me gusta salir de casa sin que Guerlain perfume mi día.

Cartera, USB con los archivos del proyecto, bien todo sobre el asiento del coche, no falta nada. Conduzco lentamente mientras miro la ciudad que parece dormir aun, busco llegar a la avenida costera, quiero ver el mar, el sol, el amanecer que se ha adelantado en su salida, un café me falta mi café –pienso- Photobucket


Edgardo, el coordinador llega puntual a la universidad, en el aula nos espera una jornada intensiva, entre sonrisas y saludos damos la bienvenida a los que van llegando, mientras esperamos a que el equipo de proyección sea instalado, algunos encienden sus portátiles (Laptop) se escuchan los comentarios del sismo sucedido en Chile, otro en Japón y alguno mas en cierta isla del Pacifico.

El equipo formado por Aída Espino y el grupo de pintores abre la sesión, parece interesante el proyecto, Edgardo hace observaciones interrumpiendo la exposición en repetidas ocasiones, y algunas preguntas provenientes del fondo del salón rasgan el aire aterrizando en la cabeza de Aída, risas, ella explica, aclara, y calla cuando Edgardo la interpela, aquella feria de palabras y conceptos se ve interrumpida por la voz grave de Daniel Baruc, quien ha permanecido como hipnotizado por la pantalla de su Lap, creo que ha pasado de todo, tengo la impresión que no se entera del proyecto…

“un tsunami esta por llegar a Acapulco”, dice modulando el tono, sus ojos reflejan sorpresa, aunque su voz suena tranquila como siempre; la reacción es inmediata, todos se ponen de pie, abandonan el salón, yo sigo la conducta gregaria, tomo mis cosas y salgo rumbo al estacionamiento; me alegro de haber aparcado apuntando a la salida, acelero y dejo atrás la universidad, demasiados coches, en la avenida costera, aprovecho la luz roja, intento hacer una llamada, la pantalla touch es una porquería, mi dedo marca cualquier cosa, no acierto, me desespero, echo de menos mi viejo móvil; de nuevo los coches se ponen en marcha, conduzco tan de prisa como puedo, llego a casa y la maniobra para entrar en marcha atrás que siempre hago con toda precaución, esta vez ha sido tan de prisa que no me he enterado.

De regreso en casa, suspiro, “a salvo”… mi cabeza se pregunta ¿pero que sucede?, ¿Qué hago aquí? ¿Acaso me creo que el Tsunami ese necesita conocer mi dirección?, sonrío con desgano, me siento algo boba; algunas llamadas telefónicas más, mi familia, los amigos…

Enciendo el ordenador, busco la noticia que me informe de la Alerta en las costas del pacífico, imágenes del terremoto de Chile, ¡increíbles!, siento pena, profunda tristeza, miedo, impotencia…Pasan unos instantes, he quedado boquiabierta, impactada; el sonido del timbre del teléfono me regresa al presente, la pantalla deja ver que se trata de una llamada de larga distancia, es mi hermana Blanca desde Ciudad de México, la “guardiana” de todos, la serena, la que siempre sabe que hacer, me tranquiliza, comenta que ha sintonizado los canales de TV privada de Estados Unidos (lo bueno de saber inglés), vamos que, haber sido una empollona en el colegio tiene sus satisfacciones; me tranquiliza escucharla, parece que me abraza con su voz, solo hay que aguardar dos horas, pasado ese tiempo, se definirá la suerte de las costas del pacifico y sus habitantes, entre ellos yo y mis tres gatos blancos.


El agua salada proveniente de mi querido mar, comienza a llegar a la puerta de la casa, parece tímida, pero al levantar la mirada me sorprende una gran ola que se acerca a tal velocidad que comprendo que esta por demás intentar correr…




¡Vaya! No he podido resistirme a darle un final mas interesante a mi relato jejeje, pues Ro sigue aquí, espero pronto tener un mejor destino, mientras eso llega, ya he enviado el proyecto por correo electrónico a Edgardo.

Ro

Photobucket

Lee la noticia que originó esta historia:



viernes, 26 de febrero de 2010

Gato aficionado

Photobucket

Photobucket

¡Os deseo un finde lleno de emociones y diversión!

PhotobucketEstas ardillas si que saben relajarse...


jueves, 25 de febrero de 2010

La Piedra


El distraído tropezó con ella.

El violento la usó como proyectil.

El emprendedor construyó con ella.

El caminante cansado la usó como asiento.

Para los niños fue un juguete.

Drummond hizo poesía con ella.

David mató a Goliat.

Michelangelo extrajo de ella la más bella escultura.

En todos los casos la diferencia no estaba

en la piedra, sino en el hombre.

No existe piedra en tu camino que no puedas

aprovechar para tu propio crecimiento.


Lorena Cortelletti

Photobucket


lunes, 22 de febrero de 2010

Michael Rogers - "Citas Contradictorias" 2


Arte y música


–La pintura es la profesión de un ciego, que no pinta lo que ve sino lo que siente, lo que se dice a sí mismo sobre lo que ha visto.
Pablo Picasso
–Cualquiera que vea y pinte un cielo verde y pastos azules debe ser esterilizado.
Adolf Hitler

–La música es un rugido contra la melancolía, para levantar y revivir el alma desvaneciente; afecta no solo los oídos, sino las arterias, el espíritu, la vitalidad.
Burton, 1621
–La música es esencialmente inútil, como la vida.
George Santayana, 1920

–Rock ’n ’ roll es la más brutal, horrible y viciosa forma de expresión –solapada, lasciva, simplemente sucia...
Frank Sinatra
–Yo no sé nada de música. En el género que toco no hace falta saberlo.
Elvis Presley

viernes, 19 de febrero de 2010

Horacio Quiroga

Photobucket

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si entonces eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.


Photobucket

Mira: "sobre escribir un cuento" de TRUMAN CAPOTE



miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuentos brevísimos, once consejos


1. Tomar una o varias porciones de caos (muy pequeñas) y transformarlas en un mínimo universo.

2. Como en las artes marciales en las que se aprovecha la fuerza del adversario, utilizar los conocimientos del lector, que sabe más de lo que cree.

3. Trabajar con la materialidad del texto. Por ejemplo, en el brevísimo Huyamos, las cazadores de letras est-n aq--¨

4. Azotar las palabras hasta conseguir que se agrupen en un rebaño ordenado. Tener el corral preparado de antemano.

5. Tejer lo fantástico y lo cotidiano en una sola trama. O no. Cortar lo que sobra.

6. Tallar la primera versión como una piedra en bruto, hasta obtener un diamante facetado. Si no es posible librarse incluso de la más mínima imperfección, tirar la piedra a la basura, sin piedad.

7. Si se ha conseguido atraparlo, es que está mal. Un buen cuento brevísimo resulta tan inasible y resbaladizo como cualquier pez o cualquier buen texto literario.

8. A veces no hace falta inventarlos, basta con descubrirlos, incrustados en otros textos, brillando.

9. Prueba de calidad: cuando es realmente bueno, muerde.

10. Ser breve. Y, preferiblemente, también genial.

11. Si se trata de proponer consejos, instrucciones o reflexiones sobre el oficio, que nunca sean diez.

Ana María Shua

Publicado por Ficción Mínima http://ficcionminima.blogspot.com/


lunes, 15 de febrero de 2010

Frases - Albert Einstein

Photobucket
Photobucket


"Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor,

Recuerda:

Si eliges el mundo quedarás sin amor,

pero si eliges el amor,

con él conquistarás al mundo"


Albert Einstein

14 de febrero



Saludos:

Recién llego de viaje de finde a la montaña, y me encuentro con la agradable visita de mis amigos de todo el mundo, con motivo del 14 de febrero traducida en comentarios en en mis blogs, correos electrónicos, mensajes al móvil y en el teléfono de casa, ¡GRACIAS!
Photobucket
Os comento que al llegar mis tres gatos
salieron al encuentro y entre cariños y reclamos, terminamos en la cocina frente a sus platos... ¿como lo logran?, creo que para ellos el amor también se refleja en

¡Alimento crujiente!

Photobucket
Photobucket
Os dejo un abrazo apretado


viernes, 12 de febrero de 2010

Mis ojos te miran así...


Naciste amando los amaneceres, por alguna razón el ocaso del día te entristece, pero solo hasta que la luna nace por que entonces tu sonrisa se llena de estrellas y se perfuma de incienso. Adoro tus manías, esa gracia que tienes al andar, la delicadeza de tus manos al acariciar tus plantas, tus flores, tus gatos…
Te inspiras en las notas musicales que emanan de las cosas, y compones canciones que canturreas por los rincones que recorres como flotando, y pasas por los objetos que adornan tu casa, y a los que otorgas un significado como si poseyeran un poder oculto, conviertes en mágico el momento que retienes en tus pupilas, en esos ojos de niña que ven con inocencia a las personas.
Solo quieres ser querida, como quieres a todo lo que te rodea, como abrazas los paisajes marinos que llenan tu pecho de paz y gozo. Canta para mí, regálame tu danza a la vida, tus movimientos pendulares que te mecen en suave vaivén, que imita a las frágiles sílfides que revolotean entre las flores que cultivas y que adornan tu querida casa, tu espacio que conviertes en hogar, en santuario, donde las velas encendidas recuerdan la presencia de Dios y tu amada Urania…
Me gusta mirarte cuando te perfumas y desprendes estrellas de tu pelo, ese andar femenino que se detiene ante las dos figuras de ángeles que flanquean la puerta y que antes de salir, les encomiendas lo que más amas. Esa eres, una adorable mujer que honra cada día de su vida a quien llamas el rayo de dios madre, regálame tu magia, regálame tus manera de ver la vida, déjame compartir contigo esta fracción de tiempo, por que es todo lo que tengo.

TQM
Madrid, España

Photobucket


jueves, 11 de febrero de 2010

Juzgar

Photobucket


Juzgar es una manera de esconder tus propias debilidades


Texto taoísta


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Photobucket


martes, 9 de febrero de 2010

Michael Rogers - "Citas Contradictorias" 1


El editor inglés Michael Rogers realizó una cuidadosa recopilación de citas contradictorias. Las frases de la compilación han sido tomadas de las más diversas fuentes, enfrentadas entre sí y agrupadas por temas.
Estamos en la semana del amor, así que comenzaré con:

Amor y Sexo

Photobucket

–El placer es momentáneo, la posición ridícula y el gasto detestable.

Lord Chesterfield

–El amor es la respuesta. Pero mientras esperas por la respuesta, el sexo puede abrir algunas preguntas muy interesantes.

Woody Allen, 1975

–Tanta bulla acerca de dormir juntos... para obtener placer físico prefiero ir al dentista.

Evelyn Waugh, 1930

–El sexo es una de las nueve razones para reencarnar... las otras ocho no tienen importancia.

Henry Miller, 1957

–El amigo de un hombre lo ama y lo deja ser como es, su esposa lo ama y siempre está tratando de convertirlo en otra cosa.

G. K. Chesterton

–La mayoría de las mujeres tratan de transformar a sus esposos, y cuando han logrado convertirlos dejan de gustarles.

Marlene Dietrich

–Mujeres tontas cargadas de pecados, llevadas por deseos diversos.

Segunda carta de Timoteo

–Todas las mujeres son lesbianas, excepto las que no lo saben.

Jill Johnston

–El hogar es una cárcel para las chicas y un lugar de trabajos forzados para las mujeres.

George Bernard Shaw

–No existe un espectáculo más atractivo que el de una mujer bella preparando la cena para el hombre que ama.

Thomas Wolfe

–En el corazón de cada mujer hay una chispa de fuego celestial, que duerme durante las horas luminosas de la prosperidad y se enciende, arde e ilumina durante la oscura adversidad.

Washington Irving

–Solo hay tres cosas que puedes hacer con una mujer. Puedes amarla, puedes sufrir por ella o puedes convertirla en literatura.

Lawrence Durrell

Photobucket


viernes, 5 de febrero de 2010

Las Vanguardias - Principales corrientes de Principios del siglo XX


Photobucket
Esta entrada está inspirada en uno de los módulos del diplomado de Historia del arte, que diera inicio el año pasado, y que está a poco de concluir.
Cubismo, Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y La pintura abstracta.
Dime cual corriente es tu favorita...
¿La mía? obvio ¡el Dadaísmo! jejeje
Photobucket



jueves, 4 de febrero de 2010

El Maestro anónimo

Mi maestro decía:

“Cuando una persona se torna insoportable, mala, cuando deja de caernos bien, cuando no entendemos porque es tan distinto si antes era un alma gemela, cuando tenemos deseos irrefrenables de alejarnos y dejarlo a la deriva; es entonces cuando esa persona más necesita de nuestro amor y nuestra paciencia, porque su alma se halla en un lugar muy muy obscuro, pero teme molestar con sus quejas si lo confiesa.

Decía que el silencio es el mejor testigo de que el dolor es dueño de su alma”



Photobucket

Una frase muy hecha pero muy cierta, mira:


miércoles, 3 de febrero de 2010

Milan Kundera


"El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz…
porque

la felicidad es el deseo de repetir".


Milan Kundera

La insoportable levedad del ser

Photobucket


Más del autor...



lunes, 1 de febrero de 2010

Solo para virtuosos





La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.



Compagina con esto: "Entrada Metafísica"




El Modernismo y Las Vanguardias


La fase modernista y posmodernista, que comienza en las últimas dos décadas del XIX, significan un profundo cambio en estos modelos cuentísticos: surge el relato artístico, refinado, sugerente, con anécdota mínima y brillantes ambientaciones, con símbolos sensuales y decadentes. Las variedades del cuento modernista (véase Modernismo) son múltiples: la crónica-cuento de Manuel Gutiérrez Nájera, las brillantes parábolas y aguafuertes de Rubén Darío, las historias decadentistas de Manuel Díaz Rodríguez, y otros. Pero, sin duda, los dos grandes maestros asociados al postmodernismo son el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Horacio Quiroga. Posteriores a ellos y vinculados en mayor o menor grado a las tendencias de vanguardia, aparecerán los argentinos Macedonio Fernández y Roberto Arlt, el guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, el uruguayo Felisberto Hernández y el ecuatoriano Pablo Palacio. En la vertiente opuesta, neorrealista, criollista o indigenista, pueden mencionarse el peruano José María Arguedas, el uruguayo Enrique Amorim, el chileno Manuel Rojas y el puertorriqueño José Luis González.


Desde Jorge Luis Borges


A partir de la década de 1940 hay una notable renovación del género que escapa a las clasificaciones convencionales pues son una verdadera síntesis de formas estéticas muy diversas, que ya no tiene correspondencias europeas. La indiscutible gran figura es Jorge Luis Borges, creador de un mundo propio de fantásticas especulaciones basadas en fuentes metafísicas y teológicas. La madurez artística que el cuento hispanoamericano ha alcanzado a partir de 1950 queda ejemplificada en la obra de autores tan trascendentes como los argentinos Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, los cubanos Alejo Carpentier y Virgilio Piñera, los guatemaltecos Miguel Ángel Asturias y Augusto Monterroso, el uruguayo Juan Carlos Onetti, los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el peruano Julio Ramón Ribeyro, los mexicanos Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y los chilenos José Donoso y Jorge Edwards.


FIN



Mira esto:

'Página Asesina', minicuento de Julio Cortázar


Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜