viernes, 30 de abril de 2010

¡Muerde!


Rabia por una mordida

Siendo niño pertenecí al Movimiento Scout. Ahí nos enseñaban, entre otras cosas, la importancia de la “Buena Acción” que consistía en realizar todos los días actos generosos y nobles, como recoger algún papel en la calle y botarlo en la papelera, ayudar en la casa a lavar platos, cuidar la fauna y la flora, ayudar a alguna persona anciana o impedida a cruzar la calle, etc. Me gustaba mucho cumplir esa tarea.

Un día caminaba por una calle de la ciudad de Coro y vi a un perro tirado en plena vía sin poder moverse. Estaba herido, un carro lo había atropellado y tenía rotas las dos patas traseras, los vehículos le pasaban muy de cerca y mi temor era que lo mataran porque era imposible que él solo pudiera levantarse.

Vi allí una gran oportunidad para hacer la “Buena Acción” y como buen Scout detuve el tráfico, me dispuse a rescatar al perro herido y ponerlo a salvo para entablillarle las patas. Yo nunca había entablillado a nadie pero el “Manual Scout” decía cómo hacerlo. Con mucho amor y entrega me acerqué, lo agarré pero me clavó los dientes en las manos... Inmediatamente me llevaron a la Sanidad y me inyectaron contra la rabia, aunque la rabia por la mordida no se me quitó con la vacuna.

Durante mucho tiempo no entendí por qué el perro me había mordido si yo sólo quería salvarlo y no hacerle daño, no sé que pasó y no me lo pude explicar. Yo quería ser su amigo, es más, pensaba curarlo, bañarlo, dejarlo para mí y cuidarlo mucho. Esta fue la primera decepción que sufrí por intentar hacer el bien, no lo comprendí. Que alguien haga daño al que lo maltrata es tolerable, pero que trate mal a quien lo quiera ayudar no es aceptable.

Pasaron muchos años hasta que vi claro que el perro no me mordió, quien me mordió fue su herida; ahora si lo entiendo perfectamente.


Cuando alguien está mal, no tiene paz, está herido del alma y si recibe amor o buen trato: ¡Muerde! Pero él no hunde sus dientes, es su herida la que los clava.

Comprende el malestar de las personas que te rodean. Cuando alguien te grita, te ofende, te critica o te hace daño no lo hace porque te quiere mal sino porque está herido, está herido del alma, se siente mal o algo malo está pasando por su vida. No te defiendas, ni contraataques o lo critiques, más bien compréndelo, acéptalo y ayúdalo.

Ahora lo entiendo...


Anthony Pavesi






miércoles, 28 de abril de 2010

Refrán Yoruba

"Donde acaba el engaño, empieza el daño"


Photobucket

Los yorubas son uno de los grupos étnicos africanos cuyo patrimonio cultural e identidad son reconocibles en América, pese a los efectos debilitantes de la esclavitud. El culto y las diversas formas artísticas de la religión Oria, a menudo llamada "hangófaiter", son muy populares en Latinoamérica, especialmente en Haití, Brasil, Cuba y Puerto Rico; todas y cada una de las cuales tienen sus raíces en la música yoruba. Quizás su artista material más representativo sea Olowe de Ise. Sus creencias religiosas son complejas, y reconocen una amplia variedad de deidades. Olrun u Olodumare es venerado como el creador, cono los otros Orias sirviendo de emisarios o intermediarios que ayudan con los asuntos humanos.


martes, 27 de abril de 2010

Cuento corto y Novela -Diferencias


La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato corto puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura psicológica que, si el escritor conoce su oficio, habrá descrito previamente. Por consiguiente, la diferencia entre un relato corto y una novela no es muy grande; por ejemplo, La larga marcha, de William Styron, se ha publicado ahora como "novela corta", cuando fue publicada por primera vez en Discovery como "relato largo". Esto significa que si lo leen en Discovery están leyendo un relato, pero si compran la edición de bolsillo van a leer una novela. Con eso basta.

Las novelas cumplen una condición que no se encuentra en los relatos cortos: el requisito de que el lector simpatice o se familiarice hasta tal punto con el protagonista que se sienta impulsado a creer que haría lo mismo en sus circunstancias... o, en el caso de la narrativa escapista, que le gustaría hacer lo mismo. En un relato no es necesario crear tal identificación, pues 1) no hay espacio suficiente para proporcionar tantos datos y 2) como se pone el énfasis en los hechos, y no en el autor de los mismos, carece realmente de importancia -dentro de unos límites razonables, por supuesto- quién es el criminal. En un relato, se conoce a los protagonistas por sus actos; en una novela sucede al revés; se describe a los personajes y después hacen algo muy personal, derivado de su naturaleza individual. Podemos afirmar que los sucesos de una novela son únicos, no se encuentran en otras obras; sin embargo, los mismos hechos acaecen una y otra vez en los relatos hasta que, por fin, se establece un código cifrado entre el lector y el autor. No estoy seguro de que esto sea especialmente negativo.

Además, una novela -en particular una novela de ciencia ficción- crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes..., insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio. En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción.

Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura. Hay que describir un mundo ficticio totalmente. Sin embargo, un escritor de ciencia ficción se halla sometido a una presión más intensa que en obras como, por ejemplo, Paul's Case o Big Blonde, dos variedades de la narrativa general que siempre permanecerán con nosotros.

En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos. Los relatos de esta colección describen cadenas de acontecimientos. El nudo central de los relatos es una crisis, una situación límite en la que el autor involucra a sus personajes, hasta tal extremo que no parece existir solución. Y luego, por lo general, les proporciona una salida. Sin embargo, los acontecimientos de una novela están tan enraizados en la personalidad del protagonista que, para sacarlo de sus apuros, debería volver atrás y reescribir su personaje. Esta necesidad no se encuentra en un relato, sobre todo cuanto más breves sea (relatos largos como Muerte en Venecia, de Thomas Mann, o la obra de Styron antes comentada son, en realidad, novelas cortas). De todo esto se deduce por qué los escritores de ciencia ficción pueden escribir cuentos pero no novelas, o novelas pero no cuentos; todo puede ocurrir en un cuento; el autor adapta sus personajes al tema central. El cuento es mucho menos restrictivo que una novela, en términos de acontecimientos. Cuando un escritor acomete una novela, ésta empieza poco a poco a encarcelarlo, a restarle libertad; sus propios personajes se rebelan y hacen lo que les apetece... no lo que a él le gustaría que hicieran. En ello reside la solidez de una novela, por una parte, y su debilidad, por otra.


Philip K. Dick


viernes, 23 de abril de 2010

Imágenes para Reflexionar

Entre la vida y la muerte hay solo 0,003 mm de Latex

La OMS asegura que cada año se dan 250 millones de infecciones por enfermedades de transmisión sexual, alrededor de 500 casos por minuto.

El 85% de los casos aparece en jóvenes de entre 15 y 30 años

-Clica para más Datos -

Hoy, uno de cada cinco americanos/as entre los 15 y los 55 años está infectado con al menos una enfermedad transmitida sexualmente.

Los Centros para el Control de las Enfermedades reportan que hay ahora 50 ETS conocidas. Algunas de ellas pueden dejarle estéril. Algunas son incurables.

Frecuentemente, las personas que han contraído una ETS lucen sanas. No te ilusiones. Puedes contraer enfermedades que te harán sentir muy mal. Algunas de estas enfermedades dan escozor, queman, duelen y son hasta mortales. A la mayoría de los adolescentes se les ha hecho creer que un preservativo los protegerá de las ETS. La verdad es muy diferente. Tener relaciones sexuales usando preservativos es como jugar con fuego. No las hace seguras. Muchas personas que los usan aún así y todo contraen las ETS. Es una epidemia que ha infectado a más de 50 millones de norteamericanos. ¿? Estás dispuesto/a a arriesgar una vida saludable por unos pocos momentos de placer?

Fuentes para las estadísticas de ETS: The Alan Guttmacher Institute, y Centers for Disease Control (Centros para el control de las enfermedades), Atlanta.


Photobucket

martes, 20 de abril de 2010

Palabras de Jodorowsky

En palabras de Alejandro Jodorowsky:

“la relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común”
Es el “lugar” donde deberían de compartirse visiones diferentes.

lunes, 19 de abril de 2010

Definitivamente...


Photobucket Esta frase encierra más de lo que la sencillez de sus líneas muestra.
Dedico esta capsula de sanación a mis amigas y a todas las mujeres, que su emotividad las ha llevado a probar el sabor amargo de la decepción amorosa, aunque también con ello, a incorporar un nuevo sabor que completa el prisma de la vida.

Estoy impresionada de todas las situaciones de decepción, separación, abandono que hay entre mis queridas amigas, sin dejar de lado mi propia experiencia que aun transito pero que a nueve meses de distancia, veo con renovada óptica. Sea para todas nosotras un brazo de apoyo, una mano, un abrazo sanador para ese corazón tan grande que sabe amar de forma casi divina, el de las mujeres.

Un beso

Ro


¡Towanda!

PhotobucketTe invito a ver "Intuir", una imagen con mensaje


sábado, 17 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Literatura – Los Géneros Literarios - III


(Ver Segunda parte)

-Última entrega-

Género lírico:

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos.

Sub-géneros líricos:

a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología.

b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.

c) Elegía, Endecha, Lamento y Epitafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía.

El lamento es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica -que la aproxima a lo elegíaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional.

El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada, o bien un recuerdo de las calidades de la persona sepultada.

d) Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegría que reina en esa fiesta.

e) La Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.

El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.

F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su común origen popular.

La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.

La pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.

La serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.

g) La Epístola: Composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente.

h) Jitanjáfora: Texto lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión), constituido desde valores puramente sonoros.


Mariana G Cobiella

La Plata, Argentina



Photobucket
Te invito a leer: "El Gato de la Muerte"


martes, 13 de abril de 2010

Cuento "Arte Marcial"



Una vez le preguntaron a un guerrero invencible por qué se paseaba por las calles con un aire tan humilde. Mostró una mano extendida y contestó: “Mis dedos son cinco señores. Estos cinco señores se inclinan ante mí”. Fue cerrando la mano hasta convertirla en un puño. “Mientras más humildes se hacen, más fuerza me dan.”

Photobucket

Alejandro Jodorowsky



Photobucket Imagen de una fábula del mismo autor
- clic al gato -



sábado, 10 de abril de 2010

Cuento: "Pobrecito Mío"

Photobucket

Aurora, inspirada en el aroma de las níveas rosas que adornan su habitación, reflexiona mientras sostiene en sus manos el cochecito de juguete que Adrián le regalara cuando se conocieron en el parque.

Suspira diciéndose a si misma… Es tan inocente que aun sin pretenderlo me he convertido en su guía y compañera de juegos. Su rostro cambia de expresión mientras continúa reflexionando, me apena que las madres estén tan ocupadas trabajando fuera del hogar, y los padres, procurando ser mejores proveedores se ausenten tantas horas al día, mientras sus pequeños crecen a la buena de dios, aunque también es cierto que la sola presencia física de los tutores no garantiza el éxito en la crianza.

Las yemas de sus dedos se deslizan y adivinan las formas y detalles del juguete, mientras las imágenes se dibujan en su mente evocándole el parque, los columpios, las risas de los pequeños que viven en su propio mundo de fantasías tan diferente al de los adultos. Inclina la cabeza para observar por la ventana y descorre el visillo admirando el radiante día, suspira y retoma sus pensamientos…Le he dicho que sea osado para obtener lo que quiere, pero es sumamente indeciso y ese rasgo en su carácter proviene de su madre, a la que no le gusta perder tiempo, y carente de paciencia se adelanta a las elecciones del inocente y él, ha crecido sin saber elegir lo que realmente quiere; pobrecito mío.

Aurora, entrecierra los ojos y aspira el aroma de las níveas rosas que adornan su habitación, cuando es interrumpida por el familiar sonido del claxon del coche, réplica de su pequeño juguete; se incorpora y baja con dificultad las escaleras, la larga y pesada cola del vestido de novia retarda su paso, sabe que es su amado Adrián que llega puntual a la cita para desposarla.

Ro

Photobucket

Te invito a leer otro de mis cuentos: "La Llamada"

*clica el coche de Adrián*



jueves, 8 de abril de 2010

...¿Y SI NO HUBIERA SUCEDIDO?


Hoy he sentido ganas de llorar
Y he derramado mis lágrimas por dentro
Para no hacer daño

Hoy he sentido ganas de dejar mis ‘brazos caídos’
Y me he puesto a escribir: “Hoy quise dejar ‘caer mis brazos
¡Hala, escribid!”

Hoy oí una voz que me decía: ‘no lo intentes, no vale la pena’
Le respondí: quizá lo que no sirve para nada
Es lo que dices.

Hoy quise quejarme: “Y esto, ¿por qué?”
La voz me respondió: “No tengo la respuesta”
Lo importante no es la respuesta, sino lo que haces,
Para no reiterar ese tipo de preguntas.

Hoy pensé en tiempos pasados y dibujé un ‘futuro’
Alguien se presentó ante mí. Sonrió,
Se presentó: “Me llamo AHORA ¿Te sirvo?”

Hoy alguien me dijo:- “Estoy en desacuerdo contigo”.
-“Quizá lo de menos es que no pensemos igual - respondí -
Lo importante es que podamos seguir disintiendo”

Hoy saludé a alguien y apenas tuve respuesta.
Mi voz me dijo: “Lo importante no son las respuestas,
Lo que de verdad vale es que sigas preguntando.

Julio
http://rinconaufrago.blogspot.com/

Douce la perrita blanca, es coautora del Blog "Rincón del Naufrago"


Photobucket Acaricia el alma en cuatro líneas...


martes, 6 de abril de 2010

Tout aussitôt que je commence à prendre...


Tout aussitôt que je commence à prendre

Dans le mol lit le repos désiré,

Mon triste esprit hors de moi retiré,

S'en va vers toi incontinent se rendre.

Lors m'est avis que dedans mon sein tendre

Je tiens le bien, où j'ai tant aspiré,

Et pour lequel j'ai si haut soupiré

Que de sanglots ai souvent cuidé fendre.

Ô doux sommeil, ô nuit à moi heureuse !

Plaisant repos, plein de tranquillité,

Continuez toutes les nuits mon songe :

Et si jamais ma pauvre amoureuse

Ne doit avoir de bien en vérité,

Faites au moins qu'elle en ait en mensonge.


Louise Labé

1524-1566



En el instante en que me entrego...

En el instante en que me entrego,

en el blando lecho, al ansiado reposo,

mi triste espíritu me abandona

y se dirige a ti.

Y me parece entonces que en mi tierno seno

poseo el bien que tanto deseé,

y por el que tanto he suspirado

que creí muchas veces deshacerme en llanto.

¡Oh dulce sueño, oh noche para mí tan dichosa!

apacible descanso placentero,

proseguid cada noche mi sueño;

y si nunca mi pobre alma enamorada

ha de conocer de veras la dicha,

haced que la conozca al menos de mentira.

Photobucket


viernes, 2 de abril de 2010

Hipócrates y los animales

Soy una suerte de Blanca Nieves urbanita y en estos días santos, anhelo que todos los corazones reflexivos, incluyan a nuestros Hermanos de la Naturaleza; dice el maestro de la medicina universal:


“El alma es la misma en todas las criaturas vivientes,

aunque el cuerpo de cada una es diferente”

Hipócrates


Es un hecho que todo el bien que hagamos por cualquier ser vivo, se refleja en nuestras vidas, es tan sabido que ha sido el origen de tantos refranes existentes en la voz popular.

Amor para todos, el corazón late irrigando de vida la totalidad de cada ser y si la calidad humana es cultivada, la calidad del alma seguramente se modificará. Poner sentido en nuestras vidas comenzando por lo simple, por lo pequeño, por lo que está al alcance de nuestras manos, es un muy buen inicio y una mejor permanencia. ¡Di que si!


Photobucket


Abrazos de Semana Santa

Ro

Photobucket


Photobucket


Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜