sábado, 27 de noviembre de 2010

Retrato de Mujer

“Hay ciertas cosas en las cuales una mujer ve siempre

más a fondo que cien ojos de hombre”

G. El Lessing

Imagen: "Retrato de mujer" de Diego Rivera


Intentar retratar, definir a la mujer es una tarea compleja, como compleja es su psiquis, sus emociones, su visión de la vida. Somos una diversidad que no es posible encasillar de manera simplista en un concepto; es demasiada la riqueza que cada una guarda en su interior y con la cual colorea la vida propia y la de quienes la orbitan. Tal vez la constante es su fuerza interior, la capacidad de reinventarse, de echar a andar su intrincada fisiología a favor de nuevas ópticas sobre algún desgastado tema. Me he divertido mucho leyendo los intentos de los hombres por definirla -que no entenderla- y lo comprendo por que no es una tarea fácil para muchos, tal vez para ninguno.

Os comparto algunas frases que no dejan de ser intentos y en algunos casos alabanzas.

Ro


Hay mujeres que construyen, que levantan… la tuya es una de esas, valórala.

Jaime Colin


La mujer perfecta es un tipo más elevado de la humanidad que el hombre perfecto; es también algo más raro.

Nietzsche


Las mujeres, cuando aman, ponen en el amor algo divino. Tal amor es como el sol, que anima a la Naturaleza.

Plutarco


El hombre reina y la mujer gobierna.

Ponson du Terrail


La mujer ríe cuando puede y llora cuando quiere.

Proverbio francés



Aunque tu mujer haya cometido cien faltas, no la golpees ni con una flor.

Proverbio indio


La mujer sabia edifica su casa; más la necia con sus manos la derriba.

Proverbio bíblico


En el diccionario de la mujer, "querer" no tiene, en la mayoría de los casos, más acepción que "estimar", es decir, "valorar".

Ramón y Cajal


Las mujeres han sido hechas para ser amadas no para ser comprendidas.

Wilde


¡Fragilidad, tienes nombre de mujer!

Shakespeare


Oh, Mujer, cuando te mueves en las ocupaciones del hogar, tu cuerpo canta como un riachuelo de montaña entre las piedras.

Rabindranath Tagore



Te invito a leer "Depende de ti" -clic-


Mujeres Famosas - Indira Gandhi


“Hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y las que hablan como los loros. Procura quedarte en el primer grupo, hay menos competición ahí”.

Indira Gandhi, estadista

1917-1984


Jeanne Moreau, otra mujer famosa...





viernes, 19 de noviembre de 2010

Mujeres Famosas - Gabriela Mistral


“Dame Señor, la perseverancia de las olas del mar,

que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”.

Gabriela Mistral

Seudónimo de Lucila Godoy,
poetisa chilena


Enlázate con Dorothy Parker


domingo, 14 de noviembre de 2010

Un café


Te invitaré un café mientras la lluvia
dibuja fantasías en los cristales,
zapatea en el tejado, en las baldosas;
resbala por la calle y se ama con los árboles.
Tomaremos a sorbos las miradas,
del dulzor hablarán los muchos besos.
No hay como ese calor reconfortante
de tomar un café y acariciarnos
como el agua y las rosas,
como el patio florido y la tarde lluviosa.

Teté Chávez Varela
Julio 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Sirena Costeña de Acapulco


Una triste historia

Esta escultura nace entre la aprobación de unos y el repudio de otros, desde luego sin faltar los indiferentes y los que rumian y jamás digieren sus propios pensamientos ausentes de propuesta y repiten la opinión que oyeron en alguna parte.

Esta escultura donada por el autor Samuel Muñuzuri, ayer amaneció decapitada y mutilada de las manos. Fue colocada hace algún tiempo en la avenida Costera de mi ciudad, en la glorieta llamada “Guatemala”.

Desde su colocación, las opiniones divididas se mezclaron entre sus caracolas, estrellas de mar y formas rollizas que ‘indignaron’ a los que les dio por atribuirle la representación de la mujer acapulqueña, ¿Por qué? ¿De donde nació semejante idea de representación? Y ¿que más da si es gorda o esbelta?

¡Era una escultura, solo eso!, y en esta ciudad hay pocas, muy pocas manifestaciones de este arte –y de cualquier otro- ahora la han retirado para restaurarla, no se si volverán a colocarla, pero lo dudo, parece que sus detractores prefieren el espacio vacío o la escultura de algún personaje desconocido, antes que ver a una “gorda” adornando la glorieta. Me entristece que algunos mezclen las antipatías personales y de partidos políticos, intereses y quien sabe cuantas cosas más con una escultura que me atrevo a pensar que si hubiera sido donada por algún gobierno extranjero, habría sido aplaudida y admirada, pero al parecer su origen marcó su suerte desde el inicio.

Soy mujer y me indigna que la Sirena Costeña haya sido atacada con saña en palabras y ahora con violencia, es acaso el reflejo de una sociedad intolerante o solamente hay ojos para indignarse por que su robustez ‘ofendía’ a la mujer acapulqueña, y no por el vandalismo sufrido ¿ahora nada tiene que ver con las nativas del lugar? ¿No alcanzan las ideas para asociar la violencia hacia las mujeres de Acapulco o cualquiera de las regiones restantes del Estado de Guerrero?

Espero que alguna reflexión se desprenda de mi humilde opinión expuesta, y de esta acción que es un hecho que debiera indignar a todos.

Ro

Sigue este enlace



martes, 9 de noviembre de 2010

Mujeres Famosas - Hellen Keller


“Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar”


Escritora estadounidense
Educadora sorda y ciega
1880-1968

sábado, 6 de noviembre de 2010

La i griega será ye

La nueva Ortografía de la Real Academia Española


La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

"Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad", esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.

Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y "condena" cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, "escribir guión será una falta de ortografía".

4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".

Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (quorum, en cursiva y sin tilde)". Aunque esta regla no sirve para los nombres propios, que se siguen escribiendo en redonda, del mismo modo que hay quien prefiere escribir New York a Nueva York.






viernes, 5 de noviembre de 2010

Isadora Duncan


“Ya fuiste usada, no permitas ser dominada”.

Isadora Duncan, bailarina

1878-1927



Un homenaje a mi género, mujeres que como tú y como yo sabemos de amor y desamor, de la fuerza que nos levanta y reconstruye, de la entrega, de la espiritualidad, del compromiso, del silencio, de la espera y del triunfo. Por el "fuerte sexo débil"


A mis hermanas con amor

Ro


lunes, 1 de noviembre de 2010

Iniciación


Uno de noviembre, un inicio, pero dentro de ti... ¡una iniciación!

Todo inicio ofrece esfuerzo y promesa. El primero por que desprenderse de nuestro lugar de confort suele ser incómodo; en cuanto a la promesa es acercarse a el motivo que nos lleva a alejarnos de lo conocido.

Este mes envuelve ambos postulados, aunque no lo notemos, aunque le apostemos a la cotidianidad, cada segundo, minuto, hora, día, mes esconde un inicio.

En los rituales de Iniciación cuando buscamos respuestas y nos acercamos a un grupo que nos apoye en esa búsqueda de transformación, somos advertidos de las pruebas que nos aguardan si osamos dar el siguiente paso, que no es otra cosa que la misma vida que solemos tener, solo que con la exigencia de estar en conciencia, segundo a segundo “En guardia como el vigía en época de guerra”, “Al orden”…

Entonces sabemos que cada situación que cruza por nuestras emociones, por nuestra mente es una prueba, mas allá de calificarla como pequeña o grande, es material para estudio, para descubrir, analizar en nuestro interior, y en consecuencia lo sucedido fuera de nosotros, en la convivencia con los demás que es el reflejo de lo que nos mueve dentro, de nuestros enfoques, actitudes y creencias.

Con esta reflexión, doy la bienvenida al nuevo mes y sus segundos, minutos, horas y días, y a la serena alegría del corazón tranquilo que agradece la oportunidad de reconstruirme; esa, esa es la promesa, la invitación, el cambio.

Desde mi corazón para todos.

¡Excelente inicio!

Ro

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜