Páginas

domingo, 19 de junio de 2011

Noche de San Juan

24 de junio

Noche de San Juan… “se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...”

Noche de San Juan, se abren las puertas del otro lado del espejo, las hogueras devoran todo lo que los humanos quieren purificar, lanzan al fuego conjuros, peticiones, plegarias… acuden a su propia magia, a la magia de la Noche de San Juan.

Las aguas se convierten en elemento mágico, apoya tu espalda en la arena de la playa por nueve veces y la mala suerte quedará en el pasado, tus enemigos recibirán lo que han enviado a ti, si las olas golpean tu cuerpo nueve veces quedarás purificado y la sal nutrirá tus deseos. Las aguas de manantial te rejuvenecerán y darán belleza, si pones atención posiblemente te dejará ver tu futuro.

De nueva cuenta los cuatro elementos se hacen presentes, se manifiestan en el solsticio de verano. Vamos al mar, prepara una hoguera en la playa, quema un papel con todo aquello que no quieres en tu vida, luego salta tres veces y da siete vueltas a la hoguera.

Después, nos encaminamos al mar, saltamos siete o nueve veces las olas y nos bañamos. Si quieres amor lanza una flor roja, si quieres dinero lanza tres monedas. El mar escucha, el mar purifica y el mar nos devuelve toda su grandiosidad.


Los antiguos dicen que esta noche:

l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato, es felicidad sea cual sea su color.

3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

Ya está, ahora ya lo sabes.

Bruja Curandera

Enlace:A Poem for a Rehabber”


2 comentarios:

  1. Este año no podré ir, pero siempre que puedo, no me pierdo la celebración que hacen la noche de San Juan en un pueblo de los Pirineos: suben hasta una montaña, allí prenden fuego a una especie de antorchas que los mismos habitantes han construido, y bajan todos en fila, por el bosque, con las antorchas ardiendo, hasta el pueblo. Caminar por el bosque nocturno iluminado sólo por las antorchas es algo mágico!!!!!!

    Feliz y mágica noche de San Juan!

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero hacer ese recorrido! ¡con antorcha y todo!... bueno también el camino de Santiago, la romería del Rocio...

    ResponderEliminar

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜