domingo, 24 de julio de 2011

"La Marcha de las Putas"


He recibido esta invitación por Facebook que hago extensiva a todos, mira:

El pasado 12 de junio se llevó a cabo en la ciudad de México La Marcha de las Putas, un movimiento que se originó en Toronto, Canadá y que se ha extendido por varios países de Europa y América Latina, como protesta contra la violencia sexual contra las mujeres y la cultura que justifica dicha violencia bajo el pretexto de que las mujeres "provocan" las agresiones sexuales por vestir como putas, por comportarse como putas, etc.

A la marcha del D.F. asistieron cerca de 5 mil personas, mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades. Esta no es una marcha sobre prostitución, sino una manifestación ciudadana contra la violencia sexual contra las mujeres y un llamado a la sociedad y a nuestras instituciones a respetar el derecho de las mujeres a ser y a vestirse como les venga en gana, sin que eso sea pretexto ni justificación para agredirlas en las calles, en el trabajo, en sus casas. El planteamiento político es que todas las mujeres se apropien de la palabra puta y la resignifiquemos para desmontar la estigmatización de las mujeres que justifica la violencia sexual. Queremos contribuir a desmontar la construcción cultural y social que divide a las mujeres entre "buenas" y "putas", que mantiene a las mujeres en la desigualdad y la discriminación, es una cultura que norma la vida de las mujeres y que castiga a aquellas que salen de dicha norma, justificando así la violencia sexual contra ellas.

En la marcha del 12 se informó que ésta se replicará en los próximos días en varios estados del país, entre ellos Jalisco, Puebla, Veracruz, Morelos, Quintana Roo y Michoacán.

Diversas organizaciones civiles, intelectuales, ciudadanas/os y militantes de partidos políticos hemos convenido convocar a La Marcha de las Putas - Guerrero el próximo 29 de julio en la ciudad de Chilpancingo, en punto de las 16:00 horas.

El estado de Guerrero ocupa el 4o lugar en feminicidios a nivel nacional, y hoy estamos viviendo una agudización de la violencia feminicida en la entidad sin precedentes. Todavía algunos medios de comunicación e instituciones exhiben muchos de estos crímenes con una mirada sexista y discriminatoria que tiende a culpar a las mujeres de sus propios asesinatos o de la violencia que viven, argumentando que iban vestidas como putas, que se comportaban como putas, que engañaban al marido (que es otra forma de llamarlas putas), que andaban en la calle a altas horas de la noche o bailando en un bar (como las putas). Las autoridades y muchos medios de comunicación, y amplios segmentos de nuestra sociedad, continúan considerando la vestimenta de las mujeres, ciertas conductas o el simple hecho de que andaban en la calle a altas horas de la noche, para justificar la violencia sexual y la violencia feminicida.

Por eso la ciudadanía guerrerense se suma a LA MARCHA DE LAS PUTAS, un movimiento que ahora ha tomado dimensiones globales, para exigir un ALTO a la violencia sexual y los feminicidios en Guerrero. Para hacer un llamado a la sociedad guerrerense, a las instituciones y los medios de comunicación para que detengamos la creencia de que las mujeres son culpables de la violencia que viven argumentando que son putas, o bajo cualquier otro calificativo que tiende a hacer pensar a la opinión pública, a las víctimas y sus familiares y a la comunidad, que por dicha conducta se justifica la violencia.

¿POR QUÉ LLAMARLA "LA MARCHA DE LAS PUTAS"?


ANTECEDENTES

El domingo 12 de junio, las mujeres en la Ciudad de México nos sumamos a La Marcha de las Putas, saliendo a caminar con el único propósito de dejar en claro que NO, es NO.

Este movimiento, pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan VIOLENCIA ni la AGRESIÓN por el solo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios.

Rechazamos firmemente, y en una sola voz, que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual; rechazamos que el día a día en pleno siglo XXI, continúe siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir.

Ya no más a asumirnos como objeto de estereotipos, prejuicios y discriminación. ALTO a viejos e inseguros paradigmas, que generan DISCRIMINACIÓN.

Ya no más ACTOS SEXUALES FORZADOS, cuando las mujeres decimos “No”, sólo puede significar “No”.

Ya no más FALTA DE RESPETO, fuera o dentro de cualquier espacio, de cualquier civil, hasta autoridades de cualquier nivel.

Ya no más INSULTOS a la educación, por ignorancia; no más IGNORANCIA por falta de educación.

Ya no más naturalización de la violencia de género con el argumento de que es nuestra culpa porque parecemos putas.

Por ello, nos unimos a La Marcha de la Putas, que tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá.

El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto, Canadá. A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.

¿Por qué putas? Históricamente, el término “puta” se encuentra cargado de un significado negativo y peyorativo; puta es una mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que no es una buena mujer. El término sirve como una forma de insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable. Bajo esos parámetros y criterios, en cualquier momento de nuestras vidas, las mujeres somos putas y como putas debemos aceptar y callar que se desplieguen comportamientos sexuales sin consentimiento.

Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra “puta” para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer debe ser violentada “por puta”.

Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:

¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No.

Si me pongo medias de red y tacones de aguja: no, significa no.

Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.

Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no.

Si me pongo una borrachera marca no se asuste: no, significa no.

Si bailo de forma sensual: no, significa no.

Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no.

NO, SIGNIFICA NO.

Invitamos a que se unan no sólo las mujeres sino todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, de todos puntos de la ciudad, para hacer una declaración unificada contra la violencia sexual y el derecho de las personas que han sido violentadas. Así como, para exigir respeto para todas y todos.

Únetenos en esta misión al correr la voz para declarar que quienes sufren violencia sexual no son culpables, sin excepción.

Saludos y les esperamos.


Enlace: "NO es NO"


4 comentarios:

  1. ¿Te has fijado? La cuestión es que la culpa siempre es nuestra... Con lo fácil que es leer la N con la O!

    Un abrazo solidario!

    ResponderEliminar
  2. Mercedes: ¿Cuándo has sabido que un irresponsable ADMITA, reconozca, se haga cargo, de sus actos, sus elecciones, sus decisiones? ¡Nunca!, la culpa es y será de alguien más, de otro; él como un ente sin raciocinio se convierte en 'victima' tratando de justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  3. No conocia este movimiento pero les doy todo mi apoyo y respeto.....me ha gustado mucho tu blog...te envito a que des una vuelta por el mio...

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Fus: Saludos y gracias por tu comentario. Con gusto pasaré por tu espacio. Abrazos

    ResponderEliminar

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜