Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Sirena Costeña de Acapulco


Una triste historia

Esta escultura nace entre la aprobación de unos y el repudio de otros, desde luego sin faltar los indiferentes y los que rumian y jamás digieren sus propios pensamientos ausentes de propuesta y repiten la opinión que oyeron en alguna parte.

Esta escultura donada por el autor Samuel Muñuzuri, ayer amaneció decapitada y mutilada de las manos. Fue colocada hace algún tiempo en la avenida Costera de mi ciudad, en la glorieta llamada “Guatemala”.

Desde su colocación, las opiniones divididas se mezclaron entre sus caracolas, estrellas de mar y formas rollizas que ‘indignaron’ a los que les dio por atribuirle la representación de la mujer acapulqueña, ¿Por qué? ¿De donde nació semejante idea de representación? Y ¿que más da si es gorda o esbelta?

¡Era una escultura, solo eso!, y en esta ciudad hay pocas, muy pocas manifestaciones de este arte –y de cualquier otro- ahora la han retirado para restaurarla, no se si volverán a colocarla, pero lo dudo, parece que sus detractores prefieren el espacio vacío o la escultura de algún personaje desconocido, antes que ver a una “gorda” adornando la glorieta. Me entristece que algunos mezclen las antipatías personales y de partidos políticos, intereses y quien sabe cuantas cosas más con una escultura que me atrevo a pensar que si hubiera sido donada por algún gobierno extranjero, habría sido aplaudida y admirada, pero al parecer su origen marcó su suerte desde el inicio.

Soy mujer y me indigna que la Sirena Costeña haya sido atacada con saña en palabras y ahora con violencia, es acaso el reflejo de una sociedad intolerante o solamente hay ojos para indignarse por que su robustez ‘ofendía’ a la mujer acapulqueña, y no por el vandalismo sufrido ¿ahora nada tiene que ver con las nativas del lugar? ¿No alcanzan las ideas para asociar la violencia hacia las mujeres de Acapulco o cualquiera de las regiones restantes del Estado de Guerrero?

Espero que alguna reflexión se desprenda de mi humilde opinión expuesta, y de esta acción que es un hecho que debiera indignar a todos.

Ro

Sigue este enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜